Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Pide la CIRT al IFT migrar estaciones de AM previo a cualquier licitación

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se pronunció por una política de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), “que vaya más allá del simple incremento en el número de estaciones radiofónicas operando en todas partes”.

Al recordar que el mandato de Ley es lograr el mayor número posible de migraciones de AM a FM, enfatizó que una de cada cuatro estaciones de AM que faltaron de migrar, deberían hacerlo previo a cualquier nueva licitación.

Conforme a lo establecido los artículos 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 18 transitorio de la reforma en la materia.

Tras manifestar su inquietud por la definición de una política para la radio por parte del Ifetel, la CIRT subrayó la necesidad de actuar contra decenas de emisoras que operan de manera ilegal, “y que han tomado el espectro por asalto, en detrimento de la industria establecida y en franca violación del Estado de Derecho”.

A dos años de la fundación del Ifetel, y ante la necesidad de definir, –insistió–, una política para la radio por parte de dicho instituto, la CIRT propuso que se consideren las formas de operar la radio en México, así como las repercusiones económicas y sociales de todos los mexicanos.

Bajo ese contexto subrayó que con relación a las licitaciones solicitan que se fomente la competencia que prevé la Constitución; “es decir, una política ordenada que garantice una adecuada sustentabilidad empresarial de los concesionarios existentes, y de los que están por llegar”.

Destacó que la radio en México es plural, dado que el 23 por ciento de las estaciones son universidades, gobiernos y organizaciones civiles; 45 por ciento son radios independientes, y en los últimos años se han otorgado más de 350 estaciones sociales.

En cuanto al tema de la contraprestación subrayó que actualmente la carga tributaria con la que se enfrentan las empresas de radio y televisión en México es más alta que en cualquier otro país del mundo, “toda vez que, además de las obligaciones fiscales comunes de cualquier empresa, la radiodifusión se sujeta a una contraprestación adicional.

“El factor de actualización de dicha contraprestación adicional, debiera determinarse sobre las bases de un valor de referencia monetario por radioescucha, considerando las variaciones en penetración, derivadas de fluctuaciones del mercado y la presencia de nuevos actores”, enfatizó.

Asimismo destacó que en materia de la AM, existe forma legal de dar solución a la problemática en cada una de las instancias, misma que debe ser de manera particular; “bajo criterios flexibles y transparentes y analizando la mejor solución para la operación eficiente y responsable de las
estaciones”.

Finalmente la CIRT puntualizó que la Coordinación del Ifetel con la industria, “garantiza el futuro de la radio, y el desarrollo del servicio público que ésta presta”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...