Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Pide IFT eliminar barreras estatales para despliegue 5G

La tecnología 5G permitirá responder a la demanda y oferta de servicios de Internet de hasta 1 millón de usuarios de manera simultánea.

2018-05-23

La tecnología 5G permitirá responder a la demanda y oferta de servicios de Internet de hasta 1 millón de usuarios de manera simultánea.

La tecnología 5G permitirá responder a la demanda y oferta de servicios de Internet hasta de 1 millón de usuarios de manera simultánea en áreas de 1 km cuadrado y con retraso en la transmisión de video de 1 milisegundo, por lo que es fundamental eliminar barreras de despliegue de infraestructura a nivel estatal y municipal, así como garantizar las inversiones necesarias para dicha transición.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acusó que los municipios ponen barreras para el despliegue de redes de telecomunicaciones.

“No podemos seguir teniendo barreras que obstaculizan el despliegue de redes”, dijo.

En el marco del Foro de Telecomunicaciones, perspectivas y retos 2018, organizado por el IFT, Miguel Ángel Lemus, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que a cuatro años de la reforma en telecomunicaciones “hoy es necesario trabajar juntos en principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, fomento de inversiones”.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Asuntos Institucionales de Grupo Telefónica, dio como referencia que actualmente hay alrededor de 38,000 radiobases instaladas en todo el país, mientras que, para dar soporte a tecnologías 5G, se requieren por lo menos 100,000 sitios.

Daniel Ríos Villa, director de Política Pública de AT&T, destacó que 5G es más que velocidades rápidas de descarga; es habilitar un sinnúmero de servicios en pro del usuario como realidad aumentada, transmisión de muchos datos a manera de video,o la posibilidad de soluciones empresariales.

Gabriel Contreras destacó que recientemente el pleno del instituto aprobó la migración de 48 canales de televisión digital que operaban entre las frecuencias 614 MHz y hasta 698 MHz, con lo cual se da paso a un segundo dividendo digital en el país en el que se podrá prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G). De acuerdo con el IFT, esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda.

Ciberseguridad, tarea de todos

La ciberseguridad es un tema que nos convoca a todos, y tiene que ver no sólo con las redes sino con el uso de los dispositivos personales. Estamos convocados muchos actores, y debemos tomar medidas de resguardo y protección, afirmó el presidente del IFT.

Destacó que se trata de un reto global, que enfrentan todas las autoridades, además de que no es un problema doméstico.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...