Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

PIB de telecomunicaciones y radiodifusión, en máximo histórico

Miriam Posada | La Jornada | 7 de febrero de 2016.

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su Informe Estadístico del sector correspondiente al tercer trimestre del 2015 en el que refiere que el Producto Interno Bruto conjunto de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) alcanzó un máximo histórico de 457 mil millones de pesos.

Las telecomunicaciones alámbricas registraron una tasa de crecimiento anual del 19 por ciento en su índice de ingresos, la más alta de los últimos cinco años.

Las suscripciones con velocidad anunciada de banda ancha fija (BAF) de entre 10 megabytes por segundo (Mbps) y menores a 100 Mbps crecieron casi 200 por ciento del segundo trimestres de 2015 al tercero mientras que las suscripciones con velocidad anunciada menores a 10 Mbps disminuyeron un 88 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2015, la inversión extranjera directa (IED) ascendió a 6.4 millones de dólares y que la IED del sector Telecomunicaciones fue la segunda que más contribuyó a la IED total del país generada en el periodo reportado, al ser equivalente al 12 por ciento.

Por primera vez el informe incorpora la participación en el empleo nacional de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual se situó de forma conjunta en 0.4 por ciento con poco más de 176 mil empleados para el sector de telecomunicaciones y más de 46 mil empleados para el sector de radiodifusión.

Asimismo, se incluyó información de empleados por género de donde se obtuvo que al tercer trimestre de 2015, la razón de empleados por género en el sector de telecomunicaciones fue de 3.9 mujeres por cada 10 hombres, mientras que en el sector de radiodifusión fue de 3.5 mujeres por cada 10 hombres.

El informe señala que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 11.9 por ciento tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2015, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó en 2.6 por ciento y el índice promedio de ingresos totales mostró un crecimiento de 28.1 por ciento para el mismo periodo.

A septiembre de 2015, el número de líneas fijas tuvo un incremento anual de 6.5 por ciento que equivale a una penetración de 65 líneas por cada 100 hogares; mientras, la penetración de banda ancha fija (BAF) creció 5 por ciento en el mismo periodo, alcanzando las 43 suscripciones por cada 100 hogares.

La penetración de televisión restringida fue de 53 suscripciones por cada 100 hogares, donde el 43 por ciento corresponden a TV por cable y el 57 por ciento a satelital o por microondas.

Las suscripciones telefónicas móviles se situaron en 88 por cada 100 habitantes, lo que reflejó un crecimiento de 3.5 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior. Por su parte, la teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 48 suscripciones por cada 100 habitantes, alcanzando los 57.5 millones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...