Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Persisten retos de inclusión digital: IDET-Canieti

ACUERDAN ALINEAR AGENDAS DE TRABAJO

Los alcances obtenidos en el manejo de algunas herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan insuficientes, pues la penetración del Internet aún se encuentra ausente en 44 millones de mexicanos, lo que hace imprescindible sumar esfuerzos entre la industria y aquellos organismos que continúan buscando perfeccionar el marco regulatorio existente.

“Cifras recientes, muestran que la población aún desconectada equivale a 41 por ciento de aquellos en edad igual o mayor a seis años, que representa 44 millones de personas, por lo que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la plena accesibilidad de internet entre la población”.

Los integrantes del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), coincidieron en la necesidad de alinear sus respectivas agendas de trabajo, con miras a fortalecer la operación de las empresas asociadas, así como mejorar algunas prácticas en beneficio de los consumidores.

Desde la perspectiva de ambos organismos es necesario definir y perfeccionar tareas orientadas a elevar la inclusión de más mexicanos (conectividad y mayor uso de internet), además de establecer amplios programas en materia de ciberseguridad, protección de datos, calidad de servicio, en línea con lo establecido en la Estrategia Digital Nacional.

Mario de la Cruz y Alfredo Pacheco, presidente y director general de la Canieti, respectivamente, resaltaron que en el plan de trabajo 2016-2017, existen tareas prioritarias para superar retos en la industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la información como el “fortalecimiento institucional, el desarrollo de talento, la innovación, la creciente adopción a internet, y la materialización de la Estrategia Digital Nacional.

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del IDET, y Ernesto Piedras tesorero de ese instituto, resaltaron la labor estrictamente académica, de investigación y propositiva que realiza el grupo de especialistas que conforman esta organización, y que tienen como objetivo primordial el perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

El IDET y la Canieti acordaron coordinar esfuerzos y acciones concretas “para alcanzar la maximización del bienestar del consumidor por el uso de servicios de telecomunicaciones y TIC, en condiciones plenamente competitivas, en niveles óptimos de calidad y precio, y de cobertura universal.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...