Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Persisten dudas de interesados en el proyecto de Red Compartida

Vencido el plazo para que los interesados en participar en la licitación de la Red Compartida solicitaran al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) una opinión de competencia económica e influencia necesaria para ser aceptados en el concurso; el organismo regulador informó que persisten dudas de por lo menos dos interesados, sobre la forma en que se identificará a los agentes económicos impedidos de tener influencia en la Red, debido a que eso podría influir en sus inversiones.

El 9 de septiembre pasado el regulador envió un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que informó que con motivo del periodo señalado para recibir solicitudes en materia de competencia económica para el concurso de la Red Compartida, recibió dos consultas de diferentes interesados en saber de qué manera se identificará a los agentes económicos impedidos para tener influencia en la operación de la red.

El pleno del Ifetel emitió dos acuerdos con respuestas a dichos interesados cuya identidad fue protegida, y quienes tenían entre sus principales dudas si se verían limitadas las inversiones, y si habría sanciones o disposiciones especiales para agentes con influencia, o hasta dónde se limitaría ésta.

Posibles interesados.

Al cierre de la edición no se habían dado a conocer los nombres o cantidad se solicitantes. A lo largo del proceso de integración de la Red Compartido ha habido diversas empresas que podrían considerarse como interesadas en participar en el concurso y con disposición para invertir alrededor de 8 mil millones de dólares en una Asociación Público Privada (APP) con el gobierno federal, cuya aportación será la banda de 700 megahercios recuperada el año pasado con el ‘apagón analógico’.

Las empresas que participaron en la última ronda de preguntas en julio pasado fueron Comunicaciones Veta Grande y Rivada Network; mientras que en rondas anteriores hicieron preguntas empresas y despachos como Bello Gallardo Bonequi; Grupo W Com, Pegaso; Motorola, Alestra, Ríos Ferrer-Llarena Treviño y Rivera, los cuales podrían haber presentado su solicitud de opinión de competencia económica e influencia al Ifetel.

El regulador ha precisado que aunque las empresas recibieran una opinión favorable sobre competencia económica e influencia, al final podrían optar por no participar en el concurso.

Asimismo éste, que está considerado como uno de los principales proyectos de telecomunicaciones del sexenio, tiene un Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que a cerca de seis meses de haber sido creado y con el concurso en puerta no tiene presupuesto, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha liberado los recursos que le permitan tener personal y un espacio físico para trabajar.

El Instituto de Derecho de las telecomunicaciones (IDET) alertó que además de los recortes presupuestales que se aplicarán en 2017 al Ifetel y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llama la atención que la propuesta de Presupuesto de Egresos presentada por la SHCP no considera recursos para este organismo cuya función consistirá en “realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por sí, a través de terceros o en asociación público privada…”

Con la licitación de la Red Compartida en puerta el IDET urgió a las autoridades informar de qué manera se dotará de recursos al Promtel, ya que es un factor que genera incertidumbre y podría restar interés a los participantes.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...