Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Pasarela IFT, reconocen apertura en telecom

Hoy el Pleno del Senado podría estar decidiendo  quién será el nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Hoy el Pleno del Senado podría estar decidiendo quién será el nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Podemos decir que la pasarela de ayer donde asistieron los comisionados interesados en presidir al Instituto, sirvió para que los senadores hayan reconocido el trabajo del IFT en abrir los mercados de TV, radio y telefonía, de estos cuatro años. De hecho, por esa labor de apertura en un sector tan complicado creemos que Gabriel Contreras, como el presidente de estos primeros cuatro años del Instituto, tiene ventaja sobre los demás contendientes por haber logrado el calendario de apertura que dictaba la Constitución.

Preocupaciones del Senado

Los senadores pusieron sobre la mesa de los comisionados las principales preocupaciones.

En primer lugar estuvieron las tarifas asimétricas al agente preponderante (América Móvil), después de que se eliminó la Tarifa Cero de interconexión que le impedía a Telcel poder cobrar a los demás competidores. Ahora podrá cobrarles, pero con base en una tarifa asimétrica.

También, se habló del poder sustancial en TV restringida, donde se ha declarado a Televisa con ese poder sustancial. Televisa ha argumentado en su favor que el análisis fue de 2013 a 2015, y el mercado para ver televisión restringida ha cambiado mucho, con nuevos oferentes, entre los que se encuentran los OTT, Over The Top (plataformas que se ven por internet como Netflix, Apple TV, etcétera).

Los senadores, también, preguntaron por las recientes licitaciones de espectro radioeléctrico, para evitar la concentración del mismo. O la competencia entre los sectores. O la supervisión de preponderantes. La propia autonomía del IFT. La pasarela funcionó como una buena retroalimentación del Senado para conocer más de lo que  ha hecho el IFT.

Contreras, la consolidación del IFT

El primero en pasar fue Gabriel Contreras. Ahí se aventó 1.40 horas en su exposición y preguntas y respuestas de los senadores.

Contreras habló de consolidar el trabajo del IFT que se ha hecho, donde después de años se licitó el espectro para telefonía móvil y datos, por primera vez se licitaron frecuencias de radio, donde se abrió una nueva cadena de televisión abierta después de décadas, donde se quiere separar funcionalmente a Telmex de Telcel, etcétera.

Estavillo, consumidores

Vino el turno de María Elena Estavillo, quien planteó una propuesta en favor de los consumidores, con 43 acciones concretas y un mayor acercamiento proactivo con las empresas del sector.

Cuevas, acercarse a Congreso

En su oportunidad, Adolfo Cuevas planteó un acercamiento mucho mayor entre el IFT con el Senado. Señaló que gracias a las reformas constitucionales se había logrado lo que se logró, y que era el momento de tener esa cercanía con legisladores.

Fromow, continuidad y nueva tecnología

Mario Fromow no escatimó sobre el trabajo de Contreras, lo cual habla bien de él y del reconocimento al IFT. Fromow es un regulador con conocimiento: habló de regular las OTT (plataformas por internet), ver los retos de las ciudades inteligentes, o la de industria 4.0. (Debemos recordar que Fromow salió en el sismo a hacerla de intérprete de los rescatistas japoneses).

Robles, digital

Arturo Robles finalizó la pasarela. El comisionado Robles, especialista del medio digital, trató el tema de la transición tecnológica, y la inclusión de la población a la nueva tecnología.

Robles también se mostró por consolidar el trabajo de Contreras. El único que no fue a la pasarela fue Javier Juárez, el comisionado que, también, tiene larga trayectoria en la regulación de telecomunicaciones, pero en esta ocasión prefirió mantenerse al margen de la lucha por la presidencia.

Comisiones Unidas, buen acercamiento

Buen punto de las comisiones unidas del Senado de Radio, Televisión y Cinematografía (Zoé Robledo), de Comunicaciones y Transportes (Javier Lozano), y de Estudios Legislativos (Graciela Ortiz), por la primera pasarela para mantener a Gabriel Contreras o sustituirlo por otro comisionado, en un IFT que a pesar de todo ha podido abrir los sectores de radio, TV, telefonía y lo que viene: datos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...