Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

PAN pide a AMLO presentar a los candidatos al IFT en un plazo de 30 días

vía El Economista.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Senado envió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en un plazo de 30 días naturales presente a los candidatos o ternas de candidatos que puedan cubrir los distintos puestos vacantes que presentan la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República envió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en un plazo de 30 días naturales presente a los candidatos o ternas de candidatos que puedan cubrir los distintos puestos vacantes que presentan los órganos autónomos como la CRE, el IFT o la Cofece.

El exhorto fue presentando por los senadores panistas al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el morenista Alejandro Armenta Mier. Este senador, del mismo partido político de López Obrador, puede ahora acompañar el exhorto de sus colegas panistas y remitirlo al Poder Ejecutivo o enviar la iniciativa a la congeladora de la Cámara Alta.

El orden del día, al menos para este miércoles 9 de noviembre, expone que los senadores están citados a las 11:00 horas para discutir asuntos en materia agrícola, energía, comercio exterior, también para conocer de un centenar de iniciativas de todos los partidos en otro sentido distinto al de telecomunicaciones, por ejemplo.

De esta manera, el exhorto de los senadores panistas al presidente morenista López Obrador pudiera quedar en el documento que fue impreso, además de que su fuerza política representa el 15.75% del Senado, contra el 59.05% que acumulan Morena y sus más cercanos aliados, sin contar todavía al PRI que en algunas posiciones políticas ha acompañado a los morenistas, si bien ese partido político ha integrado con el PAN y el PRD la alianza “Va por México”.

“Los órganos autónomos que desempeñan importantes funciones regulatorias resultan fundamentales para que, tanto en materia energética como en el ámbito de la competencia económica y el de las telecomunicaciones, exista certidumbre e neutralidad en el trato del Estado hacia todos los actores económicos involucrados y especialmente a los que son sujetos de regulación”, justificó el PAN en su exhorto.

“Sometemos a consideración la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo a enviar al Senado, en un plazo no mayor a 30 días naturales, los respectivos nombramientos individuales o en ternas de los comisionados para ocupar las vacantes actuales en la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía”, dijo el PAN.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es el Senado de la República como autoridad que discute y aprueba la propuesta a comisionado que envía el presidente de la República.

El Partido Acción Nacional recordó a Morena en el Senado que tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) laboran con sólo cuatro de siete comisionados establecidos en la ley, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) trabaja con seis de siete comisionados.

Los panistas recordaron en su exposición que el presidente López Obrador ya ha recibido propuestas de personas con la preparación idónea para ocupar ese tipo de cargos en el gobierno, pero el presidente ha evitado nominar candidatos y presentarlos al Senado para su eventual nombramiento.https://862204fc649da87213a82e3d68e615bf.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-39/html/container.html?n=0

(Esas autoridades) denuncian lo que consideran una omisión del titular del Poder Ejecutivo que les impide a estos órganos operar debidamente”, recalcaron los senadores panistas.

La posición que ha tomado el presidente de la Repúblico respecto a los órganos autónomos les ha impedido a esas autoridades discutir asuntos que por ley se requieren de un número mínimo de comisionados, por ejemplo el IFT que necesita tener al menos cinco de siete votos para resolver temas álgidos en telecomunicaciones y radiodifusión.

“Esto supone que estas autoridades no pueden tomar decisiones y que por tanto arrastran un rezago muy importante de asuntos torales para la protección de la competencia, el combate a monopolios y la generación de condiciones de equidad y competitividad en los sectores económicos”, manifestaron los senadores del PAN a Morena y al presidente López Obrador.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...