Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Países europeos evalúan usar herramientas de espionaje para frenar los contagios

2020.03.25

Vía La Jornada

Roma. Varios países europeos evalúan usar herramientas de espionaje para luchar contra el coronavirus, lo que podría ayudar en los esfuerzos para combatir la enfermedad, pero también podría provocar denuncias de violación de privacidad.

Las herramientas incluirían aplicaciones en los celulares que ubican automáticamente al usuario, y que por lo tanto podrían detectar los movimientos de un portador del virus y de las personas con quien entra en contacto. La idea sería tener un mejor panorama de dónde aumentan las infecciones, cómo se propagan y cuándo es necesaria la imposición de una cuarentena.

Gran Bretaña, Alemania e Italia son algunos de los países que están considerado el uso de esas apps. Ello ha alarmado a los defensores de la privacidad, quienes temen que un espionaje colectivo de tal magnitud podría irse de abuso si no es estrictamente vigilado y que las libertades civiles podrían terminar severamente coartadas.

Estos son tiempos difíciles, pero no requieren el uso de tecnologías no probadas, declaró un grupo activista en una carta abierta dirigida al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña. Añadió que el espionaje podría violar derechos humanos sin servir a la causa de la lucha contra el coronavirus.

A menos que la información recabada sea totalmente anónima, el espionaje marcaría una enorme diferencia con las gestiones actuales para contrarrestar la enfermedad en Europa mediante la telefonía celular, que se han basado en rastrear los desplazamientos de la gente en base a datos colectivos y no individuales. La policía italiana incluso ha comenzado a usar drones para hacer cumplir las restricciones sobre el desplazamiento.

Hay un argumento a favor del espionaje: ha sido empleado por varios gobiernos asiáticos que han tenido éxito en contener la pandemia, como China, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.

La semana pasada Israel aplicó la medida más drástica hasta ahora, al ordenar el uso de datos de ubicación geográfica de los celulares para rastrear los movimientos de los portadores del virus.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...