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OTI será relanzada hoy, potenciada por AT&T y Telefónica

Carlos Mota | El Financiero | 7 Abril 2016

El día de hoy se reunirán en Miami, Florida, las empresas de telecomunicaciones más importantes de Iberoamérica, bajo el paraguas que se ha conocido como “Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica” (OTI), a fin de relanzar esa organización a gran escala. Se trata de treinta corporaciones de gran calado de prácticamente todos los países de América y España, pero esta vez contarán con el apoyo de dos gigantes de las telecomunicaciones globales, que potenciarán el alcance de los contenidos creados en la región: AT&T y Telefónica.

La apuesta de las 30 empresas que hoy lanzan este consorcio estará en trabajar conjuntamente para que en toda la región se garantice la libertad de expresión y se mejoren tanto el acceso y la conectividad en todos los países miembros. A la reunión de Miami acuden los dueños y principales directivos de empresas clave, como Telemundo, Grupo Prisa, Grupo Clarín, Televisa, Venevisión, Caracol, Multimedios, Radiorama y Univisión, entre otras.

El relanzamiento de la OTI tiene que ver con cambios en los pilares fundamentales del modelo de negocios a lo largo y ancho de la industria.

En un documento reciente publicado por la prestigiosa firma E&Y (conocida como Ernst & Young) titulado “Future of Television” se asegura que en este momento ocurren varias tendencias que están modificando a la industria, entre ellas las siguientes: (1) Existe un medio ambiente ‘omniplataforma’ que exige la evolución de la narrativa tradicional que ha utilizado la industria; (2) la ubicuidad de las pantallas implica una creciente demanda para contenido móvil; (3) las dinámicas sociales implicarán audiencias televisivas para eventos en particular; y (4) los nuevos jugadores de la industria retarán al sector al introducir innovaciones de producción que rebasarán a los modelos tradicionales de producción de contenidos; entre otras.

Los agremiados de la OTI estarán diseñando, a partir del relanzamiento que harán hoy, estrategias para adecuarse a la competencia que implican los servicios de Internet. De ahí la relevancia de que AT&T y Telefónica se hayan sumado en esta ocasión al relanzamiento. También tendrán una alianza con la OEA.

La nueva OTI tendrá reuniones constantes y generará estadísticas útiles para sus agremiados. En buena medida se puede decir que fungirá como un espacio de diálogo y colaboración entre corporaciones de amplia escala para intercambiar estándares e información relevante.

No nos extrañe ver contenido panregional emergido de este consorcio en el futuro cercano. De hecho, un evento emblemático será el IV Foro de la Comunicación, que ocurrirá al alimón de la XXV Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en octubre en Colombia.

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