Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

OSFEM E IFT FIRMAN CONVENIO PARA PREVENIR FALTAS ADMINISTRATIVAS

vía Comunicadores.

Intercambiarán información y promoverán la capacitación y profesionalización.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) firmaron un Convenio de Colaboración para prevenir hechos de corrupción y faltas administrativas por medio del intercambio de información, la capacitación y profesionalización y la promoción de los procesos de sistemas electrónicos.

En la firma del mismo, la Auditora Superior mexiquense, Miroslava Carrillo Martínez; y Gricelda Sánchez Carranza, titular del OIC del IFT, coincidieron en que la integridad de las y los servidores públicos es el valor de mayor importancia y la necesidad de trabajar de manera coordinada para combatir uno de los más grandes retos dentro de la administración pública que es la corrupción.

La titular del OSFEM destacó que hoy en día es fácil criticar las circunstancias que rodean el servicio público, pero hay que preguntarse qué hacer para que todo cambie en esa trinchera.

Sostuvo que ante el hecho de que muchas instituciones convergen en el tema de la fiscalización, la tarea preventiva del OIC del organismo federal, será de oportuna colaboración para el Órgano Fiscalizador a través de compartir su trabajo.

Celebró que el convenio permita compartir e intercambiar experiencias, “saber qué están haciendo ustedes justo en una auditoría y una investigación, y coadyuvar a que las cosas cambien en el nivel municipal, estatal y federal”.

Sánchez Carranza afirmó que este instrumento ayudará y contribuirá al sistema de integridad para transitar a una cultura de cooperación, participación y rendición de cuentas que abone a la instrumentación de todas las líneas de defensa a través de revisiones, investigación, denuncias, sustanciar o, fincamiento de responsabilidades administrativas o, en su caso, penales.

Destacó también que habrá una ardua colaboración para avanzar como agentes de cambio en el marco de las atribuciones de cada institución.

El convenio establece que, el OSFEM y el OIC del IFT compartirán sus sistemas de las y los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contratación públicos en las etapas de tramitación, atención y resolución para adjudicación de un contrato, otorgamiento de una concesión, licencia, permiso o autorización; así como intercambiar experiencias sobre los sistemas implementados de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción.

También promoverá la cooperación e intercambio de metodologías y técnicas aplicables a procesos de auditorías e intercambio de información de mecanismos de intervención inmediata con perspectiva de género a víctimas de violencia sexual y programas de prevención, investigación, atención y sanción a denuncias de hostigamiento, acoso sexual y violación.

Estuvieron en el acto protocolario Ada Myrna Mendoza, titular de Asuntos Jurídicos; Hermenegildo Macedo Miranda, del Área de Auditoría; Ricardo Joaquín Contreras Sierra, de Denuncias e Investigación y Carmen Adriana Rivera Robles, directora de Auditoría 2, todos del OIC del IFT; así como Simón Reyes Ramos, de la Unidad de Asuntos Jurídicos y María Wendoline Morales Carrera, Secretaria Técnica, ambos del OSFEM.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...