Ícono del sitio IDET

Órganos autónomos garantizarán equilibrio de poder en México: INAI

Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, sostuvo que los organismos autónomos garantizan a los ciudadanos derechos que no pueden dejarse de lado en la democracia.

Para Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales (INAI), los órganos constitucionales autónomos serán el equilibrio del poder y elemento fundamental para cumplir el mandato ciudadano del primero de julio.

Durante su participación en el curso anual de apoyo académico a los estudios de posgrado y profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales del verano de 2018 al verano de 2019, expuso que “los órganos constitucionales autónomos: el Banco de México, la CNDH, el INE y el INAI son una manifestación de cómo se le arrancó al Ejecutivo procesos que resolvía de manera solitaria o bajo el esquema de su enorme correlación parlamentaria”.

El comisionado presidente del INAI resaltó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) son instituciones hijas de la transición democrática que empezó en 1977.

Insistió que “la conversión del IFE en INE y la conversión del IFAI en INAI son flores de la consolidación democrática, es decir, ya son otros estadios; primero transición, luego alternancia y luego consolidación democrática”, apuntó el comisionado durante su participación en la mesa redonda ‘Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018), a la democracia pluripartidista en México’.

Acuña Llamas sostuvo que los organismos autónomos, además de fungir como contrapesos al poder, garantizan a los ciudadanos derechos que no pueden dejarse de lado en la consolidación de un Estado democrático.

“La austeridad que se propaga y que se ha planteado tiene que tener también topes racionales, porque las instituciones autónomas y cualquiera otra burocracia no puede funcionar si se evita su fin constitucional”, indicó.

El comisionado presidente del INAI reiteró que en las políticas de austeridad y anticorrupción, que son prioritarias para el próximo gobierno, requieren de la transparencia y el acceso a la información como herramientas indispensables para conocer y evaluar la gestión pública.

En ese sentido, Santiago Nieto Castillo, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que es necesario proteger a los organismos constitucionales autónomos.

Afirmó que el INAI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el INE, debe continuar sus funciones como organismos constitucionalmente autónomos.

Participaron en la mesa redonda Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE; Javier Mier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango; Armando Soto Flores, jefe de la división de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y Luis Jorge Molina Piñeiro, presidente del Colegio de Profesores-Investigadores COPUEX.

Salir de la versión móvil