Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Operación Disney-Fox, en riesgo

Brasil y México podrían descarrilar la operación de fusión Disney-Fox.+

2018-12-06

Brasil y México podrían descarrilar la operación de fusión Disney-Fox.+

Todo depende de la autorización o no de los órganos reguladores de competencia y telecomunicaciones, de los términos y condiciones en que se pretende llevar el acuerdo en los dos países más importantes de Latinoamérica y que difieren sustancialmente de lo que ocurre en Estados Unidos y Europa.

La manzana de la discordia es el tema de los eventos deportivos.

En Brasil y México, el arreglo que pretende la potencial fusión es incluir los eventos deportivos.

En EU y Europa, los eventos deportivos no fueron incluidos.

Disney, imperio

Hay que recordar que Disney —que en su imperio mediático tiene a ABC, ESPN, Star Wars y Marvel— hizo una apuesta para comprar 21st Century Fox que incluye a Fox Sports, Formula 1, la UEFA y la distribuidora de películas. La operación implica un valor económico de 71,300 millones de dólares.

Ha trascendido que el arreglo entre ambas empresas incluye la aprobación de los órganos antimonopolios en varias partes del mundo.

El martes Brasil ya negó la operación, por preocupaciones monopólicas en eventos deportivos y distribución de películas, en proceso (No. 08700.004494/2018). Brasil ya les puso un alto.

Dos varas

Y es que Disney y Fox se pasaron de listos en toda América Latina y presentaron un arreglo distinto al de Europa y Estados Unidos.

En estos países, no incluyeron eventos deportivos. En el resto de América Latina, sí.

Es clara la intención de medir a sus audiencias y órganos reguladores con dos varas distintas: una para los europeos y norteamericanos; otra para América Latina, incluido México.

México, ruta desconocida

En Brasil, ya reaccionaron y se oponen a la operación sobre todo por el perfil monopólico que tiene en eventos deportivos y distribución de películas.

Falta ver qué hace en México la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que preside Alejandra Palacios, Jana, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras. Curiosamente, los cabilderos del tema son exreguladores mexicanos: Eduardo Pérez Mota, expresidente de la Comisión Federal de Competencia, y Ernesto Estrada, excomisionado del IFT. Ha trascendido que si la fusión no es aprobada en Brasil y México, por sus millones de consumidores potenciales, la alianza a nivel global está en riesgo.

En Brasil, ahora tendrán que recurrir a la justicia federal.

En México, a esperar una resolución que no se ve sencilla, máxime por el trato diferenciado a los consumidores mexicanos.

En la Profeco también hay preocupación y se han abierto expedientes por daños a audiencias.

El riesgo es que México tome una decisión que reproduzca lo que pasó en Argentina y el futbol se convierta en un evento sólo para clientes premium que estén dispuestos a pagar por cada partido y tengan internet de alta velocidad.

Algo que el nuevo gobierno seguro no verá con buenos ojos. Así que si México y Brasil no ceden a las presiones de Disney y Fox, es probable que el arreglo global se tenga que reescribir y recalcular.

¡A ver!

IP, hierve cúpula

Como nunca, la grilla en la cúpula empresarial está al rojo vivo.

Se registra un movimiento de “aplanadora” desde la que se identifica como el Grupo de los 10 y parte de los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios que preside Alejandro Ramírez, para imponer como candidato para la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial —en relevo de Juan Pablo Castañón— a Carlos Salazar, delfín de José Antonio Fernández, el Diablo, propietario del grupo Femsa.

Salazar, que no ha tenido ninguna otra representatividad en los organismos cúpula, está siendo promovido e incluso ya ha sido respaldado por seis organismos empresariales.

El meollo del asunto es que Salazar es muy cercano a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la presidencia de López Obrador, y en consecuencia, dicen en radio pasillo, se estaría entregando a la cúpula de cúpulas al nuevo gobierno.

En el camino salen “lastimados” Luis Robles Miaja, expresidente de la ABM, en calidad de aspirante y Manuel Herrera de Concamin, quién se habría quedado vestido y alborotado.

Falta ver la terna que quede al final. Entre los que se mencionan está Bosco de la Vega, que sin duda representa un liderazgo de carácter.

El consejo nacional del CCE tomará la decisión en breve. En este órgano están representados por 30 consejeros, 10 por cada organismo, 60 en total por los siete organismos cúpula.

El proceso, dicen empresarios a sottovoce, no se está realizando bajo el concepto de democracia, además se está tratando de “ungir” a alguien sin representatividad y en el extremo la dirigencia sería todo menos un contrapeso frente al nuevo gobierno. Eso dicen.

ATISBOS

REELECCIÓN. En Coparmex, renuevan liderazgo a Gustavo de Hoyos, su dirigencia ha sido firme y con un perfil social muy claro. Su lucha por aumentar el salario mínimo ha sido fundamental para lograr el primer aumento. Y persiste en el objetivo de seguir elevándolo.

BUITRES. Resulta que una porción de los tenedores de bonos rechazan la oferta de recompra del gobierno mexicano de 1,800 millones de dólares de los bonos verdes colocados en los mercados para financiar con 6,000 millones de dólares la construcción del NAIM. Esto viene a agravar el escenario para la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...