Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Oferta educativa debe incluir conocimientos básicos en tecnología

Las universidades privadas y públicas del país deben de empezar a incluir en sus programas de formación educativa, materias relacionadas con el desarrollo de las tecnologías de la información, para que los alumnos salgan al mercado laboral por lo menos con conocimientos básicos en esa área.

Así lo consideró el presidente nacional del Consejo de Empresarios de Tecnología e Innovación y Comunicaciones, Rubén López Arceo, quien explicó que actualmente no todas las regiones del país tienen un desarrollo sostenido o equilibrado en el área de las tecnologías de la información o programas que promuevan el emprendurismo y la innovación en ese sector.

Eso se debe a que aunque en muchas universidades públicas y privadas ya se ha incorporado el tema en las aulas, mientras que otras han permanecido al margen de este sector y siguen apostando por las llamadas carreras tradicionales que están de “moda”, precisó.

Durante la inauguración de los trabajos del II Congreso Nacional en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, Novatic 2018, titulado este año “IoT – Interconectando las cosas”, insistió en que es necesario cambiar esa tendencia.

“Creemos que mientras más temprano se acerque a los jóvenes a la cultura de la innovación y el emprendimiento, sin duda este sector crecerá de manera más rápida y sostenida en todo del país y será un factor que genere no solo desarrollo tecnológico, sino también desarrollo económico y social. “

“Parte de la idea de este Congreso es invitar precisamente a las instituciones educativas a reenfocar sus programas de estudios que permitan a sus alumnos tener más y mejores habilidades no solo para ser un empleado, sino para innovar y que esa innovación llegue a ser un negocio rentable y exitoso”, abundó López Arceo.

Subrayó que el caso específico de Yucatán es excepcional pues la creación de su Zona Económica Especial (ZEE), que estará precisamente dedicada a las tecnologías de la información, ha hecho que desde hace muchos años varias de sus universidades ofrezcan la formación de recursos humano para ese sector.

Esa ZEE ya empieza a atraer a muchas firmas nacionales y extranjeras y esas empresas a su vez, ya empiezan a buscar talento para ocupar puestos que ofrecen salarios mucho más altos y competitivos que los llamados giros económicos tradicionales. La sede de esta nueva edición del Congreso Novatic, es el Centro de Convenciones Siglo XII, ubicado al norte de esta capital.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...