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Ocho años de la reforma de telecomunicaciones

La reforma de telecomunicaciones lograda el 30 de junio del 2008 es quizás el proceso que más debates de contenido político ideológico ha registrado la historia reciente de nuestro país. No fue fácil emitir una legislación sectorial, máxime que debimos pasar por un proceso de ratificación vía referéndum de un tratado comercial (Cafta) en octubre de 2007 que marcó el derrotero de la legislación comprometida.

Las etapas previas a la apertura. Con la promulgación de la Constitución Política en 1949, el Estado costarricense permitió la coexistencia tanto de inversión pública como privada en la provisión de servicios públicos económicos, se nacionalizó la banca, se creó el Instituto Costarricense de Electricidad para desarrollar las fuentes hídricas del país y dotar de energía eléctrica, pero también se le encomendó a dicha institución desde el año 1958 el desarrollo de las telecomunicaciones del país y puede reconocerse que la historia que escribió el Instituto fue bastante exitosa, a pesar de las dificultades que debió enfrentar.

La apertura del sector. La apertura del sector de telecomunicaciones devino como parte de una solicitud expresa del Ministro de Comercio Exterior de los Estados Unidos de América, quien condicionó el acceso de Costa Rica al Cafta a una oferta que debía presentarse para abrir los sectores de seguros y telecomunicaciones.

A pesar de la polémica que provocó esta solicitud, el gobierno finalmente convino con los demás países del Cafta un anexo particular, en donde Costa Rica se comprometía a abrir gradualmente su sector de telecomunicaciones sin dejar de lado el fortalecimiento del operador estatal. El tratado fue firmado por Costa Rica el 25 de enero de 2004 y entró en vigencia el 1 de enero de 2009.

El proceso de ratificación del tratado de libre comercio dividió a la población costarricense, al punto que se convocó por primera vez en la historia del país a un proceso consultivo mediante referéndum.

Los resultados del proceso dieron como resultado que un 51,6% aprobó el tratado contra un 48,38% que lo rechazó. El tratado fue promulgado como ley de la República de Costa Rica el 21 de diciembre de 2007 mediante la Ley No.8622.

Los resultados de la apertura. Las inversiones en el sector de telecomunicaciones muestran que este se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economía costarricense y como muestra está la referencia que hizo recientemente el presidente del Consejo de la Sutel, don Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, quien indicó que para el año 2015 “el ingreso generado por el sector de telecomunicaciones alcanzó la suma de ¢806.812 millones, cifra superior en un 8% a la registrada en 2014 (¢744.300 millones)”.

Nuestro país solo en servicios móviles alcanzó la cifra de 7.535.599 líneas celulares y el 56% de las viviendas del país ya cuenta con televisión por suscripción, pero sigue siendo un enorme reto vencer la brecha digital en materia de Internet fijo porque la penetración apenas alcanza el 39% de las viviendas de los costarricenses.

Es claro que faltan muchas tareas por desarrollar y no debemos perder de vista que el objetivo fundamental de posibilitar las comunicaciones de los costarricense se ha cumplido a cabalidad.

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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...