Ícono del sitio IDET

Nueva licitación para cadena de TV abierta, en 2016: IFT

La Razón | 25 de Noviembre 2015.

La licitación para la nueva cadena de televisión se lanza en el primer semestre del 2016, luego de que se haga una replanificación del espectro radioeléctrico, adelantó el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

En entrevista, luego de participar en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, detalló que han trabajado de la mano con autoridades de Estados Unidos para lograr una replanificación del espectro del lado de la frontera, para despejar las bandas por encima del canal 37.

“Tenemos identificado el espectro que utilizaríamos y estamos previendo, a partir de este ejercicio, en el primer semestre del próximo año lanzar la convocatoria a la próxima licitación televisiva”, comentó.

Sostuvo que también se realizará una consulta pública a inicios del siguiente año, para determinar el modelo y las bases de la licitación. El funcionario puntualizó que al momento no se ha tomado ninguna determinación ante el pleno del órgano regulador, ni se ha puesto a consulta pública las pre-bases.

En ese sentido, comentó que no existe ningún impedimento legal para que Grupo Radio Centro participe de nuevo en el concurso por la segunda cadena de televisión abierta; lo anterior luego de que el presidente de la firma, Francisco Aguirre, manifestara el interés por participar.

Con respecto al apagón analógico, Contreras dijo que existe un plan B en caso de que no se tenga el 90 por ciento de penetración en televisión digital.

El cual consiste en un programa para que los concesionarios puedan transmitir señal analógica hasta que puedan realizar la transición.

Recordó que la ley obliga al IFT ordenar el apagón el 31 de diciembre de 2015, siempre y cuando se cumpla con el 90 por ciento de penetración, si no se tiene no se puede llevar a cabo el apagón.

“En caso de que así suceda, la ley prevé que en el caso de que no se cumpla con el 90 por ciento de penetración, el IFT deberá establecer un programa en el que se lleve a cabo la transición posteriormente. No es una prorroga, es un programa que puede expedir el instituto si no se cumple”, dijo.

 

Salir de la versión móvil