Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Nombres, nombres y… nombres

El IFT prevé sacar las bases de licitación de la banda de 2.5GHz, por el que espera recaudar un mínimo de 1,400 millones de pesos.

vía El Sol de México

Demanda IDC mayor esfuerzo para 5G, realidad social freno y apenas un 25% para 2025.

Desde hace tiempo se habla de la tecnología 5G en telefonía, herramienta que ya es una realidad, aunque con un avance heterogéneo en el orbe

Quizá Asia es la región con mayor crecimiento. Por supuesto EU o Europa, en tanto que en AL, quizá Chile sea el de mayor dinámica.

La historia de México es otra y justo mañana IDC que comanda Alejandro Floreán la platicará en el contexto de lo que vive AL. En un encuentro con los medios estarán los directores de telecomunicaciones de Brasil, Argentina, Chile, Perú, México con Juan Carlos Parra y Alberto Arellano, gerente en AL.

Se darán los resultados de una encuesta regional que se levantó en abril con 4,000 usuarios de telefonía. Escenario retador: aquí 2 de cada 10 mexicanos no conocen lo que es 5G, pero de los otros 8, la mitad no tienen claridad de su importancia. Es más apenas 5 de cada 10 están dispuestos a cambiar su teléfono.

Aquí Telcel de Daniel Hajj ya habló de conectar 100 ciudades, mientras AT&T de Mónica Aspe se enfocará en las urbes grandes, lo mismo que Telefónica de Camilo Aya, aunque en función del espectro de terceros. El panorama de Altán Redes de Salvador Álvarez, básico para la parte rural, es incierto.

Arellano hace ver que para fin de año, las conexiones a 5G apenas serán el 4% del total y para 2025 se estará en 25% con una masa de negocio de 90,000 mdp, entre hogares y B2B.

Si se quiere caminar más aprisa, alerta Arellano, gobierno, operadores y fabricantes deben estar más comunicados para entender las necesidades del usuario.

En el país 50% de la telefonía celular ni siquiera se da por fibra, hay aún muchos teléfonos básicos de 40 dls, que son a los que el público puede acceder. Sume la limitada penetración de la tarjeta de crédito.

Urge retomar las reuniones del Observatorio de las Tendencias TI que empujaba SCT de Jorge Arganis Díaz Leal para que el acceso a la tecnología no sólo llegue a los ricos. Se puede echar manos de módems para llegar a escuelas, hospitales e incluso el campo a fin de cerrar la brecha digital.

Con 5G las flotillas de reparto pueden ser más ágiles, los comercios acotar el “robo hormiga”, y las ciudades apuntalar seguridad, transporte e iluminación.

Con una mayor colaboración IDC considera que la conexión 5G podría potenciarse a un 40% en 2025.

Así que mucho por hacer para que 5G sea una realidad.

AMENAZA EN LITIO AÚN NULA RESPUESTA DE INDUSTRIA

En el contexto del momento que vive la industria minera, cuyas inversiones están en “stand by” por la incertidumbre de las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por ahora nula respuesta de las empresas a la Ley Minera al interior de Camimex que preside Jaime Gutiérrez Nuñez. Se explica porque se cree que la implementación del andamiaje para explotar ese mineral y “otros estratégicos” va para largo.

TLC CON GB A MARCHA FORZADA Y RESQUEMORES POR ENERGÍA

Aunque Economía de Tatiana Clouthier ya dio el banderazo para iniciar la negociación de un TLC con GB, los tiempos ya son cortos, puesto que el actual acuerdo de continuidad vence a finales del año que viene y las gestiones tendrán sus bemoles. Las recientes políticas públicas por ejemplo en energía generan resquemores.

NATURA ASUME 2DA POSICIÓN AQUÍ EN VENTAS DIRECTAS

Fruto de 17 años aquí, Natura que lleva Hans Werner va en la línea de ser la firma líder en ventas directas como ya lo es en Brasil, Argentina y Chile. Por lo pronto se convirtió en la segunda marca de cosméticos en ese mercado, según las últimas mediciones de Euromonitor, fruto del esfuerzo de 320,000 consultores. Ya sólo la supera Avon de Magdalena Ferreira.

Escrito por Alberto Aguilar.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...