Ícono del sitio IDET

No se claven con el celular

Mauricio Flores | La Razón | 23 de Octubre 2015

La mayor competencia en los servicios móviles y la aparición casi compulsiva de equipos ha generado un problema que hace unos años parecería improbable: es más peligroso un conductor al teléfono, mensajeando o actualizando su estado en el Face, que otro conductor alcoholizado, conforme a las cifras de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes.

De acuerdo con Conapra, la principal causa de muerte entre jóvenes de 5 a 29 años son los accidentes automovilísticos; de éstos se han registrado en un año 18 mil accidentes relacionados por el uso irresponsable de los dispositivos móviles tan sólo en la Ciudad de México, y a nivel nacional se calculan la muerte de entre 20 mil y 25 mil personas. Y es que conforme a la investigación que AT&T, aquí dirigida por Thaddeus Arroyo, encomendó realizar a EthniFacts e IPSOS México, el 94% de los mexicanos aceptan usar sus dispositivos mientras conducen, el 84% mandar Whatsapp, y 53% confesó ser adicto a estar conectados con su equipo… y el 82% reconoció el riesgo de manejar distraído.

La campaña “Puede Esperar” impulsada por esa compañía y reforzada por las autoridades del GDF que encabeza Miguel Ángel Mancera apuesta a la conciencia ciudadana… y también al nuevo Reglamento de Tránsito.

– Cemex, resultado firme. La posibilidad de mejorar sus precios le permitió a la multinacional mexicana, que dirige Fernando González, incrementar sus ventas 5% en el tercer trimestre del año, y junto con una mayor eficiencia en el uso de sus activos y control de costos elevar 12% el EBITDA que sumó 220 millones de dólares. En ese período Cemex redujo en 710 millones de dólares al vender 620 millones de dólares en activos diversos.

– Reviven al moribundo. El IMSS debía haber muerto —financieramente hablando— hace un año. Pero la terapia intensiva a la que fue sometido por el equipo de José Antonio González, evitó la quiebra al reducir de 25 mil millones a 10 mil millones de pesos el déficit. La implementación de soluciones tecnológicas desde la dirección a cargo de Igor Rossete, la compra consolidada de medicamentos con ahorros de 8 mil millones de pesos orquestada por el área, y el reforzamiento de los equipos de médicos y enfermeras, tienen como meta mejorar el servicio y reducir el tiempo de espera para atención y terapias. Para ello se construyen 4 hospitales y 7 se harán a partir del 2016, algunos bajo el modelo de Asociación Público-Privada.

– Por los caminos del sur. Será en verano del 2016 que ICA, encabezada por Alonso Quintana, entregue a la SCT de Gerardo Ruíz Esparza las autopistas Oaxaca-Istmo y la Oaxaca Huatulco, dos obras estratégicas que conectan a la costa con el centro de la entidad en trayectos de no más de dos horas y media. La dimensión de la inversión (9 mil millones de pesos), y la complejidad del terreno han complicado la construcción de ambas vías, pero ya están por llegar a su meta.

Salir de la versión móvil