Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

No habrá cuarta cadena de TV abierta; se licitarán canales individuales: Ifetel

Ofrecerán 148 estaciones con la flexibilidad de crear lotes de frecuencias. Las bases se publicarán el 3 de octubre. Mostraron interés 15 empresas. Se realizará una consulta pública

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) propuso licitar canales individuales de televisión abierta, para que las empresas tengan la flexibilidad de elegir sus lotes de frecuencias, por lo que las 148 estaciones de televisión no se licitarán agrupadas en cadena nacional como en la subasta pasada. Hasta el momento 15 empresas han manifestado su interés por este concurso,  dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del regulador.
El regulador presentó ayer las prebases  del concurso para someterlas a consulta pública durante un plazo de 20 días hábiles  y así recibir los comentarios y sugerencias de la industria que podrían ser consideradas para la elaboración final de las bases.
Navarrete explicó que en esta licitación no se propone agrupar las frecuencias en cadena nacional, sino que se permitirá que los participantes propongan sus redes como lo prefieran, a partir de selección de lotes o canales individuales.
“El objetivo es promover la participación de los interesados, minimizando las barreras de entrada y dotar de flexibilidad a los participantes en la selección de canales para la conformación de distintos planes de negocios”, detalló el funcionario.
El calendario propuesto por el Ifetel, sugiere iniciar la licitación el próximo 3 de octubre con la publicación de convocatoria y las bases definitivas en el Diario Oficial de la Federación.  El 12 de julio de 2017 se emitirá el acta de fallo y a más tardar el 11 de agosto estaría notificando formalmente su decisión a los posibles ganadores.
A diferencia de la pasada licitación, en esta subasta se instalará una “mesa de ayuda”, que proveerá asistencia telefónica y electrónica en el uso de la plataforma informática, ya que la entrega de información de los interesados, además de otros procesos como la presentación de las ofertas,  se realizarán en línea.
Hay 15 interesados. Navarrete también explicó que hasta el momento alrededor de 15 empresas han mostrado interés por contender en la subasta, entre ellos, Grupo Radio Centro, quien en distintas ocasiones ha manifestado públicamente que pretende contender de nuevo por una cadena nacional de televisión, a pesar de que en la licitación pasada no cumplió con el pago de las frecuencias y fue sancionada con 410 millones de pesos.
Otros grupos que han manifestado públicamente su interés son las radiodifusoras que conforman la asociación Radio Independiente de México, quienes suman 300 estaciones de radio en 147 ciudades de la república. Por  otro lado, Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo, ha sostenido reuniones con el Ifetel para abordar el tema de la licitación de televisión abierta.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...