Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

No habrá cambio en IEPS, seguirá en estudio

No habrá cambio en IEPS, seguirá en estudio

2021 .10.14

Vía Dinero en Imagen

Le confirmo. Ni el área de Ingresos ni el SAT están dispuestos a perder una recaudación de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para cambiar el IEPS en bebidas destiladas de alta graduación alcohólica, pues ni resuelve el problema de ilegalidad y echar montón en un parlamento abierto sólo revela el tamaño del impulso económico que hay detrás del activo cabildeo.

El lunes, de 42 participantes, 12 presentaron el mismo argumento, con corchetes y comillas, lo que resultó hasta en enojo de quienes no pudieron tener más de 5 minutos para presentar su propuesta de cambio a la miscelánea fiscal que está por ser dictaminada en la Comisión de Hacienda, que preside el diputado del Verde Luis Armando Melgar.

Aunque el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, están en DC participando en las reuniones conjuntas del FMI y Banco Mundial, están muy atentos a que lo que pueda modificarse en la Ley de Ingresos, miscelánea fiscal y Ley de Derechos no incluya peticiones ad hoc, que derivarían en una pérdida recaudatoria. Los análisis técnicos se han hecho a lo largo de dos años, desde que se presentó la primera iniciativa en esta administración.

Decía el presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera: ¡lo que la población va a entender (si se moderniza el IEPS) es que le van a subir a la caguama y se va a molestar, y tiene todo el derecho, porque lo único que espera es el sábado para echarse una y ver el futbol, no le muevan!

Si notó la diferencia, fue la única intervención sobre la llamada “modernización” del IEPS a bebidas de alta graduación alcohólica, aplaudida por los legisladores. ¿O los organizadores del show no se dieron cuenta?

DE FONDOS A FONDO

#AT&T_BROXEL… Interesantes los datos que dieron a conocer AT&T, que preside Mónica Aspe, y Broxel, que comanda Gustavo Gutiérrez, respecto a ReMO, el producto financiero que lanzaron en conjunto con la promesa del “pago virtual de AT&T, pues, a pesar de la aceleración de los pagos digitales en México, sólo el 22% de las personas con smartphone usa aplicaciones de banca móvil o pagos fintech, y este último universo creciendo a un ritmo mayor.

Profesionistas independientes y personas que quieren ahorrar para emprender un negocio predominan en el onboarding a este medio de pago digital. AT&T está poniendo sobre la mesa la penetración digital (tiene más de 19 millones de usuarios en México) y Broxel la tecnología financiera (que tiene Sofipo y, además, autorización Fintech, como FPE; una ecuación que empieza a dar buenos resultados. Es la primera asociación de este tipo y no dude que tenga un buen impacto en inclusión financiera, ya que los bancos siguen siendo un poco lentos en el onboarding.

#ABUSO DE LA CRE… Desde hace más de un mes, 54 carrotanques con 5.5 millones de litros de gasolina y diesel, pertenecientes a la empresa Energex, permanecen inmovilizados debido a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detuvo la entrada del cargamento.

Los inspectores de la CRE Jorge Garduño Contreras y René Maximiliano Alcalá Villafuente determinaron clausurar las instalaciones a la terminal Agroindustrial Liderlac, argumentando que carecía de una manifestación de impacto ambiental solicitada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), documento que se encuentra detenido debido a la pandemia, al menos eso es lo que también argumenta la ASEA.

El cargamento sigue detenido, a pesar de que la empresa Biocombustibles acreditó el origen lícito del combustible. Aunado a esto, la CRE está clausurando terminales de compañías internacionales, mientras que terminales de trasvase, como Terminal Intermodal de Trasvase, en García, y Azinsa Logistics, en San Nicolás de los Garza, operan en total impunidad.

La falta de garantías para la operación sigue siendo una constante que poco contribuyen a resolver los organismos reguladores en materia energética, y las pérdidas acumuladas suman 100 mil millones de pesos. Preocupa la ausencia de controles y abuso de autoridad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...