Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Niñas y desigualdad en su acercamiento a las TIC

Una sociedad que se ha forjado bajo estándares de una cultura masculina, machista y misógina tiene un gran trabajo que hacer para voltear a ver la situación de la mujer, vulnerable y desigual.

2019-04-25

Una sociedad que se ha forjado bajo estándares de una cultura masculina, machista y misógina tiene un gran trabajo que hacer para voltear a ver la situación de la mujer, vulnerable y desigual.

El cuarto jueves de abril se conmemora el día de las niñas en las tecnologías de información y comunicación. Ello como parte de una iniciativa de la ONU que busca visibilizar la inequidad que existe en todo el mundo respecto de la inclusión de niñas y mujeres en las TIC.

Los números que existen no son nada halagüeños y nos muestran la precaria situación laboral y educativa de las niñas y mujeres en el país y su relación con en el uso de las tecnologías de información y comunicación y los puestos de trabajo asociados a dichas disciplinas.

De acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH), en la actualidad el 51.5% de los usuarios de Internet son mujeres, un porcentaje ligeramente mayor al de los varones que representan un universo del 48.5% del total. Este dato nos haría pensar que el acceso a las TIC en México es equitativo y eso es real, aunque las posibilidades de desarrollarse profesionalmente en alguna disciplina relativa son mucho menores.

De acuerdo con la calculadora de probabilidades de adopción de TIC y usos de Internet en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones, existe una diferencia notable en los datos sobre trabajo: de cada 10 hombres que habitan el país, 7 trabajan. Mientras que, por cada 10 mujeres, sólo 3 trabajan y 4 se dedican al hogar.

Por si la brecha laboral no fuera suficiente, el portal de equidad de género de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), menciona que la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende a 11 puntos en nuestro país, lo que equivale que no sólo existan menos mujeres empleadas, sino que ganan menos que un hombre.

La situación se complica entonces para nuestras niñas y adolescentes, puesto que no sólo tienen menos ventaja para dedicarse a una carrera de las llamadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas por sus siglas en inglés), sino que además de la contracorriente cultural que ello implica, tendrán que enfrentarse a una desigualdad salarial latente.

Combatir esa desigualdad implica mirar a profundidad el hecho y ubicar sus causas, que, sin duda, caen en el ámbito cultural y educativo. Una sociedad que se ha forjado bajo los estándares de una cultura masculina, machista y misógina tiene un gran trabajo que hacer para voltear a ver la situación de las mujeres, vulnerables y desiguales en muchos sentidos.

Además, vivimos una cultura es donde todos los referentes de éxito son masculinos y en el mejor de los casos, las mujeres suelen representarse como meros acompañantes. Ante tal situación, la educación se vuelve un elemento central para combatir la brecha digital de género y lograr primero una sensibilización tanto de niñas, como de niños, además de sus padres, tutores y profesores sobre la problemática, para posteriormente, involucrar a todos en la construcción de oportunidades, programas y desarrollos que puedan elevar la competitividad de las niñas en la tecnología.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...