Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telecom, una oportunidad de inversión

2020.10.09

Vía El Economista

Una empresa regional de las más rentables del mercado de valores mexicano es Megacable. Reportará un buen resultado al tercer trrimestre del 2020.

Al sector de telecomunicaciones lo consideramos resiliente ante la emergencia sanitaria actual. Esperábamos un incremento no solo en suscriptores sino también en el uso de los servicios móviles, medido en la industria con el Ingreso promedio por usuario (ARPU).

No obstante, este sector liderado en México por América Móvil, tuvo fuertes afectaciones en varios frentes: (1)  la drástica reducción de los servicios móviles de prepago ante la dificultad de los consumidores de adquirir y/o visitar los comercios que ofrecen recargas; segundo, la reducción en el ARPU derivado del impacto en el ingreso personal disponible de las personas con la consecuente recesión económica; y, tercero, el cierre de micro, pequeños y medianos negocios que dejaron de utilizar los servicios de datos ante el cierre parcial o permanente de sus operaciones.

Una empresa regional de las más rentables del mercado de valores mexicano es Megacable (clave de cotización: MEGA). La empresa aportará un buen resultado al 2020-III, dado el regreso de las operaciones y el incremento de la movilidad en las principales ciudades donde opera.

El 7% de su negocio masivo, esto es, poco más de 600,000 son pequeños negocios que muestran signos de recuperación.

Asimismo, el 18% de sus ingresos al 2020-II provienen del sector empresarial y gobierno que si tendrán una afectación (incertidumbre para la inversión) y esperamos una caída de doble dígito en el segmento.

Conforme MEGA migre a proyectos a la medida que permitan ser el proveedor de datos de las empresas de manera recurrente y reduzca su exposición de los ingresos en el sector gobierno que hoy representan el 15% de los ingresos empresariales y por tanto casi el 3% de los ingresos consolidados, habrá una mejora en el segmento.

No obstante, el impulso más importante en los ingresos es el negocio masivo. Durante el 2020-II, no se tuvo un crecimiento en los ingresos ni en el ARPU.

Lo anterior se debió a tres razones: los incrementos de tarifas que ordinariamente se realizan en marzo y octubre, no se ejecutaron como medida de apoyo ante la pandemia del Covid-19, así como la terminación de paquetes especiales y tarifas promocionales en adquisición de 600/650 pesos de tres a seis meses. El ajuste a la alza de las tarifas se ejecutó en julio pasado por lo que implicaría un impacto favorable para casi todo el trimestre.

Aunado a la regularización de las tarifas, no hubo un incremento en la tasa de desconexión. La pérdida por salida de vacaciones no se materializó y el efecto del trabajo en casa y clases en línea tuvieron un impacto positivo.

Esperamos un crecimiento en ingresos de dígito medio alto en el segmento masivo.

Asimismo, la continua inversión en su plataforma implicaría eficiencias en costos por lo esperamos una expansión en márgenes EBITDA interanual aunque con una ligera contracción de manera secuencial.

Actualmente MEGA tiene una red  de más de 63,000 kilómetros, lo que implica el alcance de sus servicios a 8.8 millones de casas pero solamente el 5% tiene fibra óptica.

Con las recientes inversiones que reflejaron la instalación de fibra óptica completa hacia los nodos y con cable coaxial del nodo a las residencias, el servicio de Internet y cable es más competitivo y la administración espera una penetración de fibra óptica en el 40-45% de los clientes hacia finales del 2021.

Por otro lado, el proyecto que tienen de cableado subterráneo implicaría ahorro en costos de interconexión con Telmex y una entrada de ingresos adicionales por la utilización de la infraestructura.

El nivel de apalancamiento actual de MEGA es bajo respecto al ponderado de su industria, con una razón Deuda Neta a EBITDA de 0.51x veces de los últimos doce meses.

No hay créditos adicionales para lo que resta del 2020, un escenario de incremento de deuda sería una operación de adquisición como lo es el interés público que MEGA tiene sobre las operaciones restantes empresariales de AXTEL.

Dado la etapa de crecimiento de la empresa y las iniciativas de inversión anteriormente mencionadas, esperamos que MEGA cumpla con su guía de inversión de 400 millones de dólares para 2020, lo cual implica un mayor gasto de inversión.

La emisora publicaría resultados trimestrales el próximo 26 de octubre como fecha tentativa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...