Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Quién es quién en el mercado? Telcel, AT&T y Telefónica

La Reforma de Telecomunicaciones sí ha movido el mercado de telefonía. Incluso, la participación de mercado también ha cambiado.

2017-11-08

La Reforma de Telecomunicaciones sí ha movido el mercado de telefonía. Incluso, la participación de mercado también ha cambiado.

Decir que las medidas de regulación asimétrica, especiales sobre el agente preponderante de Telcel-Telmex, no lo han cambiado, no es exacto. Telcel sí ha perdido mercado, quizá no el que algunos esperaban, pero ha disminuido más de diez puntos porcentuales en cuatro años.

Y el otro aspecto a resaltar: AT&T, que ha entrado decididamente, con inversión y comprando empresas, sí ha elevado su participación en el mercado mexicano, al grado de lograr estar por arriba de Telefónica.

TELCEL, DE 82 A 70.8%

Telcel tenía en el segundo trimestre del 2013 una participación del mercado de telefonía móvil, de 82 por ciento. Cuatro años después, la participación de Telcel bajó 11 puntos, a 70.8% (según datos del IFT).

Sin duda, la compañía presidida por Carlos Slim Domit, y dirigida por Daniel Hajj, sí se movió con la regulación por preponderancia. Las regulaciones asimétricas sí le afectaron. Quizá no como algunos críticos hubieran querido, al mencionar que Telcel se siente cómodo con la regulación de preponderancia y ha mantenido casi su poderío.

Lo cierto es que perdió 11 puntos porcentuales. También es cierto que Telcel no ha bajado a 50% del mercado para dejar de ser agente preponderante. Se mantiene como el gran operador con 70.8 por ciento.

AT&T, COMPRAS E INVERSIÓN LO LLEVAN A 14.2%

AT&T fue el operador que entró con la Reforma de Telecomunicaciones. Compró Nextel-Iusacell-Unefon y está invirtiendo en homologar los sistemas y en mejorar la red LTE, para eficientar el ancho de banda. En total está invirtiendo siete mil 400 millones de dólares.

Y según los datos del IFT, AT&T pasó de tener una participación de mercado de 8.9% durante el segundo trimestre de 2013, a crecer hasta 14.2% para el segundo trimestre de 2017.

En cuatro años elevó su participación en cinco puntos porcentuales. Incluso hoy en día tiene una porcentaje de mercado mayor que el de Telefónica, que se ha quedado estancada tanto en compra de espectro como en agresividad de estrategias.

AT&T, con su fuerte inversión y agresividad que ayudó a desaparecer el roaming, la larga distancia y bajar tarifas,  además, ha defendido muy fuerte la permanencia de la tasa cero de interconexión para que cuando terminen llamadas en la red de Telcel, ésta no les cobre. Sin embargo, el IFT ha señalado que hay muchas más reglas de asimetría, en favor de AT&T y Telefónica y en contra de Telcel, y no sólo era la tasa cero.

TELEFÓNICA CRECE MUY LENTO

Telefónica, como le decíamos, se encuentra estancada, o peor: perdiendo terreno. En cuatro años, del segundo trimestre de 2013 cuando tenía 9.1% al segundo trimestre de 2017, sólo creció 13.2%. Aumentó menos que AT&T y se ha rezagado tanto en compra de espectro como en mejorar la red. Se teme que Telefónica, en cualquier momento, salga a la venta.

Así las cosas, la Reforma de Telecomunicaciones sí está transformando la composición del mercado de telefonía móvil. Telcel bajó más de diez puntos. AT&T subió más de cinco puntos porcentuales, superando a Telefónica cuyo crecimiento empezó a ser muy lento.

GULLIVER, PRESIDENTE HSBC, RECIBIRÁ ÁGUILA AZTECA

El Águila Azteca es la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a un extranjero por su contribución a la humanidad.

Y el presidente Peña Nieto expidió el acuerdo para otorgar la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Stuart Gulliver, director general de HSBC Holdings.

El gobierno mexicano decidió darle la distinción a Gulliver por sus aportaciones a los sistemas financieros internacional y nacional. Gulliver siendo director de HSBC a escala internacional, le tocó atacar el lavado de dinero en el banco más global del mundo. También aportó inversión y credibilidad a su apuesta en México, donde hoy HSBC es el quinto banco más grande del sistema. Hace poco vimos el otorgamiento del Águila Azteca a Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo. Hoy le tocó al presidente de HSBC a escala mundial.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...