Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Proyectos de conectividad merecen análisis cuidadoso: IDET

Si bien el país atestigua el despliegue de ambiciosos proyectos en materia de conectividad

2018-08-03

Geografía del país, desafío para la conectividad.

Si bien el país atestigua el despliegue de ambiciosos proyectos en materia de conectividad, tanto los que se encuentran en desarrollo como los que lleguen en lo futuro deben ser analizados cuidadosamente para obtener el mejor rendimiento social y garantizar que su éxito no dependa del demérito de las finanzas públicas o que generen condiciones desventajosas para la competencia o la inversión particular, consideró el IDET.

“Uno de los grandes retos que vendrán para la política pública en telecomunicaciones estará en incrementar la cantidad de mexicanos usuarios de servicios de telecomunicaciones. En los últimos años ha crecido la cantidad de población conectada, pero viene un reto más grande aún: llegar a quienes por condición económica o situación geográfica no pueden acceder a estos servicios, fundamentales para la vida contemporánea”, señaló el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), refirió, que hasta el año pasado existían 71.3 millones de usuarios de internet en el paísy 80.7 millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles.

“Si consideramos que de acuerdo con los estimados del Consejo Nacional de Población (Conapo) a mediados del año pasado se tenía una población nacional de 123.5 millones de habitantes, podemos decir que poco menos de dos tercios (57.7 por ciento) de los mexicanos están conectados a internet y más de dos terceras partes (65.3 por ciento) son usuarios de servicios móviles de telecomunicación”.

Para los integrantes del IDET, estas cifras ponen a México como parte de los 10 países con mayor cantidad de usuarios en el mundo; sin embargo, no es suficiente, por lo que conectar a más mexicanos requerirá esfuerzos de gran calado en virtud de la geografía del país, cruzada por cordilleras montañosas, selvas y miles de kilómetros cuadrados de terrenos inhóspitos que dificultan la tarea.

“De hecho, hasta hoy la cobertura de las redes de telecomunicaciones en México se concentra en las regiones más pobladas del país. Este mapa de densidad de redes móviles creado por la empresa OpenSignal da una aproximación de la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones”.

El IDET refirió que uno de los proyectos más ambiciosos para llenar los espacios vacíos es la Red Compartida,un consorcio de empresas privadas que está construyendo en el país y promete llevar conectividad hasta el 92.2 por ciento de la población mexicana hacia el año 2024 y que ha requerido financiamientos por más de mil 300 millones de dólares.

“Este proyecto, que apenas está en sus fases iniciales de despliegue, promete ser una plataforma importante por medio de la cual otros operadores lleguen a las zonas más alejadas del país, aunque sigue siendo una pregunta abierta si las empresas de telecomunicaciones, existentes y venideras, encontrarán casos de negocio que impulsen el uso intensivo de esta Red”.

Añadió que amplias regiones del país, especialmente en zonas de geografía escarpada en el sureste y el noreste del país requieren de conectividad con redes de fibra óptica capaces de llevar tráfico de alta densidad tanto de datos como de video hacia otras zonas del país y hacia el exterior.

Por ello, el organismo público Telecomunicaciones de México (Telecomm) inició este verano el proceso de licitación de un contrato de operación para una red de fibra óptica: la Red Troncal, de casi 25 mil 600 kilómetros de propiedad de la paraestatal y que abarca algunas regiones aisladas del país como las que se pueden ver en el siguiente diagrama.

Esta licitación culminará hasta el mes de octubre; media decena de empresas de telecomunicaciones enviaron comentarios o realizaron preguntas acerca de las bases de licitación, lo que abre la puerta hacia un panorama adecuado de competencia efectiva en la licitación que posteriormente permita llevar conectividad hacia diversas zonas del país.

“Sin embargo, sólo el tiempo determinará el impacto de esta medida, así como los beneficios para las empresas del sector y, por ende, en los usuarios”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...