Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Monreal: iniciativa de ley daría facultades al IFT para regular las redes sociales

2021.01.03

Vía Infobae

El senador morenista dijo que su iniciativa otorgaría atribuciones a este organismo autónomo aun cuando AMLO ha declarado sus intenciones de eliminarlo.

La iniciativa que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, anunció respecto a la regulación de las redes sociales en México ha generado polémica en diferentes ámbitos, pero uno de los puntos más relevantes es que esta tarea estaría bajo la responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un órgano autónomo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en eliminar.

Así lo explicó el senador morenista durante una entrevista con W Radio, en la cual detalló que a través de los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones que prevé su iniciativa se darían atribuciones a este instituto para “regular las redes sociales (…) Por su naturaleza son quienes regulan todo el tema del espectro radioeléctrico, concesiones, radiodifusión, internet, todo eso lo decide el IFT”.

El legislador resaltó que en la actualidad no se ha podido llevar a cabo ningún proceso de regulación a las plataformas sociodigitales en el país, pues el IFT no cuenta con ningún tipo de facultad para llevar a cabo este proceso.

Respecto a las declaraciones del presidente López Obrador de eliminar este tipo de organismos autónomos, Monreal señaló que en el Senado no se ha recibido ninguna iniciativa por parte del mandatario y si esta llega, se tendrá que discutir, pues desde su punto de vista, no todos los institutos deben ser desaparecidos. “Hay de órganos a órganos”, destacó.

Monreal también insistió en que su propuesta no busca censurar a las personas en las redes sociales, sino instalar un organismo público que regule el ciberespacio y proteja a los usuarios de que entes privados eliminen sus cuentas. “Confío más en un órgano autónomo que me diga que estoy incurriendo en discursos de odio” u otras faltas, comentó.

Asimismo, detalló que ha sido cuidadoso en el sentido de que la iniciativa no viole el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Aunque si hubiese algún punto en el que incumpla con este acuerdo internacional, la legislación no se aprobaría, pues el T-MEC se aplicaría por jerarquía constitucional.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...