Ícono del sitio IDET

Modernizan la telecomunicación de la Guardia Nacional con 11 mil mdp

La integración de las redes de seguridad se ubica entre las 10 prioridades para pacificar al país, poniendo por delante profesionalización y derechos humanos. 

2019-03-25

La integración de las redes de seguridad se ubica entre las 10 prioridades para pacificar al país, poniendo por delante profesionalización y derechos humanos.

Para garantizar la operatividad de la Guardia Nacional, el Gobierno federal modernizará la Red Nacional de Radiocomunicaciones (RNR) y el Sistema Nacional de Información (Bases de datos) con el objetivo de contar con una red de cobertura nacional, unificada y encriptada, que permita comunicaciones seguras entre las instancias de los tres órdenes de gobierno.

Con la RNR se busca aumentar a más 100 mil radios inscritos, 479 sitios de repetición en las 31 redes estatales, comunicación segura y cifrada de extremo a extremo y aumentar la inversión. Este año, se tiene presupuestado 11 mil 211 millones de pesos para dicha actualización

El diagnóstico que hizo el gobierno de Andrés Manuel López obrador del Centro Nacional de Información detectó que la red utilizada por las fuerzas de seguridad pública necesita ser actualizada para integrarla a una red de comunicación policial nacional, y trasladarla a la plataforma digital para que sea compatible con la llamada Red Compartida.

En el caso del Sistema Nacional de Información se busca aplicar procedimientos para el registro, integración y verificación de la información de incidencia delictiva, elaborar mecanismos que permitan el manejo de las bases de datos nacionales, y desarrollar las capacidades institucionales de las Áreas de Análisis y Estadística (AAE).

En el documento “Capacitación FASP-FORTASEG”, elaborado en febrero pasado por el gobierno federal se especifica que la integración de las redes de seguridad, se ubica entre las 10 prioridades para pacificar al país, poniendo por delante la profesionalización, certificación y capacitación en justicia derechos humanos y género; el equipamiento institucional, el fortalecimiento o creación de unidades de inteligencia financiera, construcción y mejora de equipos para los servicios médicos forenses.

Lo que se busca es la integración de las redes de seguridad Tetra, Tetrapol y P25, así como del sistema satelital MEXSAT MORELOSIII y las redes de banda ancha vigentes en el territorio nacional a través de interoperabilidad de al menos voz y señalización, en los tres órdenes de gobierno, para que sea compatible con la llamada Red Compartida que opera la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) catalogada como la más grande del país.

Salir de la versión móvil