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Mercado móvil supera al de televisión de paga, destaca consultoría

Cifras de The CIU revelan que por primera vez en casi una década en el sector telecomunicaciones, el mercado móvil creció más que el segmento de televisión de paga.

2018-08-22

Cifras de The Competitive Intelligence Unite (CIU) revelan que por primera vez en casi una década en el sector telecomunicaciones, el mercado móvil creció más que el segmento de televisión de paga.  “Al cierre del año se prevé un crecimiento total de 10 por ciento en el segmento móvil y 9.0 por ciento en tv restringida, mientras que el internet fijo continúa con caídas pronunciadas”, expuso el director general de la consultoría especializada en comunicaciones, Ernesto Piedras. Durante la presentación del reporte del segundo trimestre del año, indicó que actualmente existe una fascinación por los dispositivos, tanto así que la principal fuente de ingreso de los operadores es la venta de equipos, a través de nuevas estrategias comerciales y ya no de subsidios (como se hacía hace 15 años). “Antes la gente no requería tanta conectividad porque su círculo social tampoco tenía penetración en el mercado, así que si no tenía un teléfono móvil, no se perdía de mucho, pero ahora, incluso los niveles socioeconómicos más bajos tienen una penetración de 90 por ciento en líneas móviles en espacios urbanos y semi urbanos”, abundó. Así, al segundo trimestre de 2018, los ingresos por móviles llegaron a 70 mil 562 millones de pesos, cifra histórica, porque se alcanzó un crecimiento anual de 11.2 por ciento. Respecto a los operadores de este sector, el estudio de CIU señala que tuvieron fuertes aumentos en ingresos por equipos: el que más creció fue Telcel con 13.9 por ciento, seguido de AT&T con 9.5. Subraya también el aumento anual de 39.5 por ciento de ingresos por equipos, impulsado por menores subsidios y mayores ventas de gama media. Indica que el usuario que se conectaba a internet en cuanto tenía una red wifi a la mano tiende a disminuir y es sustituido por la nueva tendencia de estar conectado todo el tiempo. “El prepago en recarga hace que la gente esté conectada hasta en el pesero, de manera que el marginado digital que algún día se detectó, al menos en el plano urbano, tiende a minimizarse y a desaparecer”, añadió Piedras. El usuario más común, dijo, es el que utiliza el prepago soft, que gasta en recargas menores a 151 pesos al mes, 82.3 millones de personas; también existe quien utiliza prepago high, recargas mayores a 150 con posibilidades de navegar todo el tiempo con ciertas restricciones, hay 14.3 millones, y el de pospago, todo el tiempo está conectado, 21.4 millones de usuarios. Además, el uso de datos es seis veces superior al registrado hace dos años y medio; en el segundo trimestre de este año hubo un crecimiento gracias a nuevas ofertas comerciales. Hoy el consumo promedio es de mil 237 megabytes (MB), cuando en 2015 era de 200 mensuales. De acuerdo con el reporte de telecomunicaciones, la gente cada vez quiere más y mejores smartphones, toda vez que hasta hoy, existen 118 millones de líneas, de las cuales más de 100 son teléfonos inteligentes. De estos, la gama baja, con precio menor a tres mil pesos, representa un 51 por ciento de ese tipo de equipos; gama media, 44 por ciento, precio máximo de 10 mil pesos, y gama alta, 5.0 por ciento con precios de 10 a 26 mil pesos. La marca que lidera el mercado es Samsung, seguida de LG, Apple, y Motorola. “Dato importante es que actualmente cinco de cada 100 dispositivos en el país son de empresas mexicanas”, puntualizó.  Para adquirir uno de estos equipos, la variable más importante para la elección en México es el precio, 28.6 por ciento de personas lo considera para adquirir un nuevo smartphone; luego otros accesorios como cámara, sistema operativo, procesador, marca, diseño, tamaño de pantalla. En términos generales, el contexto actual indica que existe un alza en la penetración a grupos de servicios, incluida la telefonía fija; hay más líneas móviles en sectores socioeconómicas bajos, mayor penetración móvil de banda ancha fija y se está usando efectivamente. Ernesto Piedras destacó que la actividad económica y el sector de telecomunicaciones tienen una elevada correlación, mientras que el campo de las TIC’S o tecnologías de la información, es el más globalizado del mundo. Actualmente, afirmó, los hogares, individuos y empresas están siendo muy proclives a destinar más recursos a toda la cadena de conectividad; desde dispositivos, banda ancha, planes y prepago.

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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...