Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Qué ofrecen los 8 Operadores Móviles Virtuales más populares de México?

En este momento México es uno de los tres países con la mayor adopción y crecimiento de OMV en Latinoamérica.

2019-06-06

Con la Reforma de Telecomunicaciones en México, nuestro país tuvo la oportunidad de ver la llegada y nacimiento de nuevos operadores telefónicos que no solo ofrecieran competencia a Telcel, Movistar y AT&T (en aquel momento Iusacell), sino que además muchos de ellos llegaron con la misión de ofrecer algo diferente a los usuarios, situación que trajo consigo el boom de los operadores móviles virtuales (OMV) en México.

En este momento México es uno de los tres países con la mayor adopción y crecimiento de OMV en Latinoamérica, sin embargo, su penetración en el mercado no es tan grande como en Chile o Colombia.

Los OMV favoritos en México

En nuestro país, hay varios OMV que han tenido un crecimiento importante en los últimos años, de hecho, Virgin Mobile, que fue el que comenzó con esta “revolución” de los OMV ya no es el favorito de los mexicanos, pero sigue estando en el top 3 de los OMV con mayor número de usuarios según el último estudio de The CIU.

La lista con los OMV más populares es la siguiente:

  • FreedomPop: 24.5%
  • Oui: 19.8%
  • Virgin Mobile: 18.7%
  • QBOCel: 11.3%
  • Flash Mobile: 10.7%
  • Weex: 9.3%
  • Otros: 5.7%

Por esta razón, aquí te presentamos la oferta comercial de los principales OMV en México.

FreedomPop: el que ofrece servicio gratuito

FreedomPop llegó a México con la promesa de ser el único que ofrecía un servicio gratuito, y hasta este momento lo ha mantenido. Claro que esto ha cambiado con el paso del tiempo, pero sigue siendo el único OMV que ofrece servicio sin costo, aunque al día de hoy solo aplica para los usuarios de Dish.

De hecho, ha sido esta alianza con Dish la que ha llevado a FreedomPop a convertirse en el OMV con mayor cuota de mercado en México, y sus planes y paquetes son los siguientes:

Planes

Paquetes

La gran ventaja de FreedomPop es que utiliza la red móvil de Telcel, la cual según el último estudio de OpenSignal es la más rápida en 4G en México. A decir verdad estos planes son mucho menos atractivos que los de sus competidores, pero como lo mencionamos, su gran ventaja es que sigue manteniendo en su oferta el plan gratuito.

Más información sobre planes y paquetes FreedomPop aquí.

Oui: el OMV de Elektra

Sí, Elektra tiene su propio OMV, de hecho al igual que FeeedomPop opera bajo la red de Telcel, situación que no solo le da una buena cobertura, sino también acceso a la red 4G más rápida del mercado.

Quizá esa sea la razón por la cual la empresa es la segunda con más operadores en México, aunque Elektra también ofrece un chip con el servicio en la compra de celulares liberados en cualquiera de sus tiendas.

La oferta de Oui está dividida en semana, quincena y mes, y todos sus planes incluyen minutos y sms ilimitados.

Sin embargo, la empresa también tiene una oferta comercial especial para clientes que cumplieron con un plazo de crédito te telefonía Oui, es decir, que compraron un celular liberado con un «plan» de plazo forzoso con Oui.

Si quieres consultar más detalles al respecto puedes hacerlo aquí.

¿Qué operadores venden sus teléfonos liberados y cuáles no?

Virgin Mobile: el primer OMV del mundo

Para quienes no lo sepan, Virgin Mobile fue el primer OMV del mundo de la mano de Richard Branson, y aunque ha perdido algo de fuerza en México, la empresa se mantiene en el top 3 con una cuota de mercado importante.

Virgin siempre se ha caracterizado por ofrecer muchos datos a sus clientes, y fue de los primeros que se sumó a la moda de los datos ilimitados y acceso sin límite a aplicaciones como YouTube.

Si oferta comercial actual es interesante, mucho más que el de los dos servicios anteriores. En este momento su oferta comercial central va desde los 50 pesos con 500 MB, hasta los 300 pesos por Internet Ilimitado, y todos sus planes o paquetes también incluyen llamadas y mensajes ilimitados.

La empresa de Reino Unido también tiene unos paquetes especiales para los amantes del streaming, Uber y los juegos. Y su oferta es la siguiente:

Asimismo, es importante recordarles que Virgin Mobile opera bajo la red de Movistar.

QBOCel : servicio desde 20 pesos

El cuarto operador móvil virtual con más usuarios en Méxicoofrece servicio desde 20 pesos, claro que este paquete dura 1 día, pero sin duda es una opción que puede resultar atractiva para muchos usuarios.

Este OMV tiene una oferta limitada, y no encontramos paquetes o planes con datos ilimitados, y su mejor paquete cuesta 200 pesos, el cual ofrece 1.5 GB de navegación libre, 1GB para redes sociales, y minutos y mensajes ilimitados.

En caso de que te termines los megas de tu paquete, la empresa te permite comprar pequeños paquetes con megas, los cuales son los siguientes:

Por cierto, QBOCel también opera bajo la red de Movistar.

Flash Mobile: el único que ofrece un paquete con Amazon Prime Video

Flash Mobile llegó con la intención de ser una fuerte competencia para Virgin Mobile, la empresa ha logrado tener una importante cuota de mercado, y es uno de los OMV con la oferta comercial más variada del mercado.

La empresa tiene una oferta central que va desde los 100 pesos hasta los 1,000, de hecho, este último plan ofrece servicio por 60 días e incluye 10 Gb de datos para navegación, el problema es que tampoco tenemos ningún tipo de plan con datos ilimitados.

Asimismo, Flash Mobile tiene paquetes especiales en los que se incluye Amazon Prime Video, los paquetes son de corta duración, pero seguro que son de interés para más de un usuario.

También es importante mencionar que los paquetes de este operador no se pueden usar en los Estados Unidos, pero la empresa ofrece soluciones si vas a viajar a los Estados Unidos.

Weex: el OMV mexicano modular

Weex no solo tiene una enorme cantidad de planes, sino que ofrece soluciones muy puntuales para muchos usuarios, de ahí que la firma mexicana se mantenga como una de las preferidas del público.

La gran ventaja de Weex es que podemos catalogarlo como el único OMV en México que es modular, qué quiero decir, que te permite armar tu paquete como quieras, ¿cómo?, a través de micro paquetes.

Es decir, con Weex se te ofrecen micropaquetes con diferentes soluciones y vigencias, por lo que tu puedes armar el paquete que mejor te convenga con los servicios que necesites por el tiempo que necesites.

Una probadita de su oferta es la siguiente:

Al igual que Virgin Mobile, Flash y otros OMV, Weex también opera bajo la red de Movistar.

Simplii: el OMV que quiere ser diferente

Simplii es uno de los operadores más recientes en nuestro país. La empresa quiere destacarse por un servicio al cliente de primera calidad, además de que es una de las que también se sumó a los paquetes con datos ilimitados.

La oferta de Simplii es la siguiente:

La oferta de este OMV es simple, incluso es clara, pues te dice qué paquetes funcionan en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y también con cuáles puedes compartir Internet con otros dispositivos, algo que en otros OMV está prohibido.

La red bajo la cual opera Simplii es Movistar, pero al igual que otros OMV, también se apoya de la cobertura extendida que usa la red de Telcel en ciertas zonas del país, sobre todo de aquellas donde Movistar no tiene cobertura.

Unefon: el internet ilimitado más variado

Unefon fue el primero que lanzó paquetes con datos ilimitados, y es uno de los que ofrece este servicio en diferentes presentaciones.

La gran ventaja de Unefon ilimitado es que puedes contratar desde 1 día hasta 1 mes, sin embargo, uno de los principales problemas con su oferta comercial es la política de uso justo, pues la empresa aplica una reducción de velocidad a 500 Kbps llegando a 1 GB de uso por día, algo que sin duda merma mucho la experiencia del «prepago totalmente ilimitado».

Es verdad en en Simplii y Virgin Mobile también hay una política de uso justo, pero es mejor, de hecho, simple permite un consumo de 9GB por cada 7 días, los cuales puedes distribuir como mejor te convenga.

Por cierto, esta no es la única oferta de Unefon, pero sin duda que es la más interesante.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...