Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Las 10 noticias de tecnología más leídas de El Economista en 2019

2019-12-30

Te presentamos una selección de las 10 noticias sobre tecnología de El Economista más leídas en 2019. La lista es un reflejo de los acontecimientos y las coyunturas más relevantes en el sector tecnológico, desde el lanzamiento de la primera computadora cuántica comercial de IBM, el software malicioso que infectó a Pemex o la iniciativa de impuestos digitales a plataformas tecnológicas de la SCHP.

1. Gigantes de internet piden ayuda a Trump contra la propuesta para gravar la economía digital en México

La Secretaría de Hacienda propuso nuevas condiciones de tributación a los actores de la economía digital. La reacción y rechazo de las empresas de internet y las telecomunicaciones estadounidenses llegó a los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos, en una carta firmada por 9 asociaciones de la industria.

2. Atfarm, el Google Maps de la agricultura, llega a México de forma gratuita

En abril se lanzó Atfarm, una aplicación gratuita que a través de telemetría satelital permite a agricultores de cultivos extensivos en México conocer los requerimientos de fertilizante que tiene un cultivo.

3. Esta es la información que tendrán que entregar las empresas digitales al SAT de sus usuarios

Dentro de las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la del Impuesto sobre la Renta que propuso la Secretaría de Hacienda, destaca la cantidad de información sobre los usuarios que empresas como Uber, Mercado Libre y Airbnb estarán obligadas a entregar a las autoridades hacendarias en 2020.

4. Microsoft advierte sobre DopplePaymer, el ransomware que infectó a Pemex

El 10 de noviembre, Pemex fue infectada por un software malicioso conocido como ransomware que, de acuerdo con la propia compañía, sólo afectó “a menos de 5% de los equipos personales de cómputo”. Microsoft lanzó una alerta acerca del ransomware DopplePaymer, el cual presuntamente fue el software malicioso utilizado en el ataque.

5. Impuesto al hospedaje a través de plataformas puede ser “un golpe negativo al turismo”: Airbnb

La propuesta de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2020 diseñada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) plantea cobrar una tasa de 5% a los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales, como los servicios que ofrece Airbnb.

6. Edward Snowden nos dice cómo usa su smartphone

Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos que puso en evidencia los programas de vigilancia masiva de inteligencia estadounidense, escribió sobre los riesgos que suponen los sistemas de localización y radiocomunicaciones de los teléfonos inteligentes

7. Software, el más golpeado por la política de austeridad de AMLO

Luego de anunciarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019), el software resultó la vertical de tecnología más golpeada por la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una reducción del 76.4 por ciento ese año. Para 2020 se prevé recuperación.

8. Estos son los requisitos fiscales que deberán cumplir los negocios digitales y sus usuarios

Los vendedores de Amazon o Mercado Libre, los conductores de Didi y Uber, los anfitriones de Airbnb y otros trabajadores de la economía digital son los objetivos de recaudación de la regulación propuesta por Hacienda, a quienes se les cobrará tanto el IVA como el ISR. Mientras que las plataformas solo tendrán que retener esos impuestos y reportarlos al SAT.

9. ¿Para qué sirve la primera computadora cuántica comercial de IBM?

La IBM Q System One es una computadora cuyo funcionamiento para hacer cálculos se basa en la mecánica cuántica. La particularidad de este sistema de cómputo cuántico universal es que es de carácter comercial, por lo que sus capacidades ya están disponibles en el mercado.

10. ¿Puede blockchain ayudar a combatir el robo de combustible en México?

Las cadenas de suministro de combustible están entre los procesos más rezagados en materia tecnológica no sólo en México sino a escala mundial. Ante esto, el blockchain es una tecnología que puede solucionar este rezago y los problemas que de él derivan, como es el robo de combustible.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...