Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Golpe a autónomos: INE sin presupuesto; Cofece debe frenar; IFT, siguen vacantes

Golpe a autónomos: INE sin presupuesto; Cofece debe frenar; IFT, siguen vacantes

2022.01.02

Vía Dinero en Imagen

José Yuste

La administración federal ha decidido aniquilar por inanición a los autónomos: o no les da presupuesto, como sucede con el INE para la revocación de mandato, o bien, no completa a sus comisionados, como sucede con Cofece y el IFT.

Los autónomos son claves para el funcionamiento del Estado mexicano. Gracias a ellos no se depende de los vaivenes del gobierno en turno. Son órganos colegiados, técnicos, que brindan una mayor certeza a la sociedad y regulados. Sin embargo, la actual administración los considera costosos, y quiere regresar todas sus atribuciones al gobierno.

INE, LA CRÓNICA DE DESCALIFICACIÓN

Comencemos con el Instituto Nacional Electoral. La Secretaría de Hacienda rechazó aumentar su presupuesto. Hacienda le negó los mil 738.9 millones de pesos al INE, para llevar a cabo la revocación de mandato con la instalación de 161 mil casillas.

Es la trampa hecha realidad: el gobierno le pide al INE la revocación de mandato. El gobierno a través de su Secretaría de Hacienda no le da dinero al INE para llevarla a cabo. Y al final, descalifican al árbitro electoral por no hacer bien su función.

Es la crónica de una descalificación anunciada, dice el consejero Ciro Murayama. El siguiente paso será una reforma electoral para revertir al árbitro autónomo, y regresar a las elecciones organizadas por el Estado (donde sería juez y parte).

 

COFECE FRENA INVESTIGACIONES

El otro autónomo que ha sufrido la falta de presupuesto, y la falta de comisionados es la Comisión Federal de Competencia Económica.

El pleno de la Cofece, presidido por Brenda Hernández, por falta de comisionados frenó investigaciones de competencia. Frenó la investigación de tarjetas de crédito o débito, con cámara de compensación. Necesitaba por lo menos cinco comisionados y sólo cuenta con cuatro porque el Presidente no ha mandado la terna para ocupar otras tres plazas. Así lo establece la Constitución en su artículo 28. Los únicos afectados son los consumidores finales.

IFT EN LA TABLITA

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, otro autónomo, también ha sufrido la falta de comisionados: deberían ser siete y sólo hay cinco. La preocupación crece con la próxima salida de Adolfo Cuevas, su presidente, donde el Ejecutivo tampoco ha enviado al Senado la terna para suplir las tres vacantes. Quizá al IFT lo salve el ser un órgano clave dentro del T-MEC. Hasta el momento sufre lo mismo que la Cofece, falta de presupuesto y falta de comisionados.

DE BOTTON, EL SUBSECRETARIO

Juan Pablo de Botton fue aprobado como subsecretario de Egresos por la Cámara de Diputados. El subsecretario de Egresos suele ser un funcionario cercano al Presidente. Esta no es la excepción.

De Botton viene de ser director de Bancomext-Nafin, y como subsecretario de Egresos deberá mostrar la eficiencia en el gasto, y la oportunidad para que llegue el presupuesto a estados. Sólo que con cuidado. Ese fue un problema que le pudo costar el cargo al exsecretario Arturo Herrera.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...