Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Este mes estarán prebases del concurso de la red troncal

Telecomunicaciones de México (Telecomm) alista las prebases de la licitación de la red troncal, las cuales estarán en la segunda quincena del mes de abril.

2018-04-02

Proyecto se licitará en esta administración, pero la ejecución corresponderá al gobierno del siguiente sexenio: Jorge Juraidini.

Telecomunicaciones de México (Telecomm) alista las prebases de la licitación de la red troncal, las cuales estarán en la segunda quincena del mes de abril.

El despliegue y crecimiento de la red troncal es un mandato de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, donde se establece que Telecomm es la instancia responsable de planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que Telecomm tiene acceso, por lo que será una segunda red mayorista que tendrá gran impacto para los operadores.

Jorge Juraidini, director de Telecomm, comentó a El Economista que Vace Investments Advisors, el asesor financiero del proyecto de la red troncal, trabaja con base en un cronograma, el cual refleja que en abril habrá un par de entregables, entre ellos las prebases para iniciar la etapa de consulta pública.

El proyecto ya cuenta con testigo social y aunque Juraidini no precisó de quién se trata, dijo que es un testigo contratado por recomendación de la Secretaría de la Función Pública.

“Abril será un mes importante. Estamos incorporando ingredientes en el modelo de negocios que arrojará el estimado de inversión”, explicó.

El funcionario previó que el fallo se dé antes de que termine la administración. Al siguiente gobierno, le tocará desarrollar y operar el proyecto de la red troncal.

El director de Telecomm dijo que uno de los principales clientes de la red troncal podría ser Altán Redes, consorcio que trabaja en el despliegue y operación de la red compartida, porque ésta requiere de conectividad de postes, torres y despliegue de fibra. “Ambas redes son un complemento, una es inalámbrica y otra alámbrica y ambas son mayoristas”, dijo.

Vace Investment Advisors SC es el asesor de Telecomunicaciones de México para el acompañamiento, promoción y estructuración del concurso internacional del proyecto de la red troncal.

Entre los servicios de Vace está la asesoría y acompañamiento para estructurar el concurso internacional en la adjudicación del contrato de la Asociación Pública Privada (APP) a un operador para que equipe, opere y desarrolle la red troncal de fibra óptica; definir el contrato de APP y esquemas de garantía, donde Telecomm aportará más de 25,000 km de fibra óptica oscura y acceso a sitios de interconexión.

Vace Investment Advisors SC hace un trabajo similar al realizado por Bank of America en la Red Compartida: estudios de mercado, definir la factibilidad, así como el diseño de la APP, definir cómo podrían participar los interesados, entre otras tareas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...