Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

‘El IFT está protegido por el T-MEC’: Adolfo Cuevas Teja

'El IFT está protegido por el T-MEC': Adolfo Cuevas Teja

2022.02.17

Vía El Heraldo de México

México tendría que negociar con Estados Unidos y Canadá para desaparecerlo, sostiene su presidente Adolfo Cuevas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está blindado dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y para desaparecer a ese organismo sería necesaria una renegociación entre los países, dijo Adolfo Cuevas Teja, presidente interino de la institución.

“El IFT está previsto en el T-MEC y se tendría que ir a una negociación para que exista un cambio, corresponde a otras instancias determinar su factibilidad, pero yo no lo veo cercano”, mencionó Cuevas en entrevista para El Heraldo Radio, con Mario Maldonado.

El funcionario explicó que dentro de la legislación mexicana, la existencia del IFT está sustentada en la Constitución, por lo que se necesitaría una reforma a nivel constitucional para modificarlo o desaparecerlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado martes que en su administración ya no tiene tiempo para realizar cambios legales sobre el regulador, pero opinó que los organismos autónomos “deberían desaparecer”.

Cuevas respondió que respeta la opinión del mandatario, pero aclaró que sus ataques son de corte político, y no toman en cuenta los aspectos técnicos y los beneficios que las decisiones del IFT generaron a la población.

En cobertura de telefonía celular 4G, el IFT impulsó un avance de 89 a 93 por ciento de la población, lo que implica que cinco millones de personas adicionales tienen esa señal móvil, dijo el funcionario.

“Hay que poner en perspectiva y en la balanza estos hechos, y basar opiniones en esta realidad”, mencionó Cuevas.

“Es inaudito lo que hace el Presidente, jamás en la historia reciente se ha visto que un mandatario ataque a las instituciones del Estado, organismos que debería ver como aliados”, opinó José Luis Peralta, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Ernesto Piedras, director de la consultoría The CIU, puntualizó que entre 2017 y 2022, el IFT ha sufrido constantes recortes anuales en su presupuesto, lo que deriva en un debilitamiento institucional y el riesgo de incumplimiento de sus mandatos constitucionales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...