Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El gran atraso de 5G

El gran atraso de 5G

2021.08.27

Vía El Heraldo de México

Carlos Mota

Continúa el avance de la tecnología en México a una velocidad muy inferior de lo que ocurre en el mundo.

Un caso de interés es el estándar de telecomunicaciones 5G, de la que México no se ha ocupado por la omisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal.

Para muestra del atraso hay que ver lo que ocurrió en Brasil. Ahí, una corte federal ya aprobó los términos bajo los cuales iniciará la licitación de las frecuencias para 5G, de acuerdo con lo que tuiteó anteayer Fábio Faria, el ministro de Comunicaciones. La subasta del espectro radioeléctrico ocurrirá en seis o siete semanas en ese país sudamericano.

De acuerdo con el portal RCR Wireless News, ese país recabará ocho mil 300 millones de dólares y todos los estados que lo integran contarán con redes operativas 5G en julio de 2022.

Según la Statista, los cinco países que ya cuentan con el mayor número de ciudades conectadas a redes 5G son China, Estados Unidos, Corea, Reino Unido y España.

En nuestro país, no obstante, las cosas van sumamente lentas. Recientemente el IFT ha estado proponiendo la creación de un comité para tratar de acelerar su adopción. Pero no hay noticias concretas.

La empresa AT&T, que aquí dirige Mónica Aspe, comunicó ayer que, en México, el futuro “se definirá por la evolución de las tecnologías de conectividad existentes como la red 4G LTE, que en el presente ofrece una base sólida para que cualquier industria impulse su productividad”. Esta comunicación, subrayando la relevancia de la red 4G LTE, es un reconocimiento explícito de que es altamente probable que nuestro país quede estancado en ese estándar durante varios años más: “la red 4G LTE ofrece las condiciones de velocidad y ancho de banda necesarias para impulsar la transformación digital. De hecho, la red de cuarta generación LTE ofrece una velocidad hasta seis veces mayor a la red 3G”, dijo AT&T.

¿De qué depende que México adopte el estándar 5G? Primero, de que la autoridad decida cómo dedicará el espectro para ello. Y segundo, que siga todo el proceso de eventuales licitaciones. Esto último es un reclamo permanente de operadores y proveedores, porque la red 5G requiere físicamente condiciones distintas a las del estándar anterior.

Este sexenio está perdido en avance de conectividad. Esa es quizá la triste realidad. El gobierno no tiene 5G como prioridad.

AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó ayer que la diferencia entre el estado de la República donde se utiliza menos el crédito para adquirir un auto y donde más, es de 33 por ciento, lo que abre una “gran oportunidad para la penetración del crédito en todo el país”. Guillermo Rosales informó que “en todos los segmentos la participación de las Financieras de Marca en las colocaciones es mayoritaria”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...