Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

CFE Telecomunicaciones e Internet debe modernizar 7 mil km de cables de fibra, asegura Telecomm

2019-09-11

Durante el foro Conecta México 2019, el funcionario consideró que la empresa también necesitará modernizar su equipo: “La CFE tiene equipamiento que viene de muy atrás”.

La nueva empresa creada por el gobierno federal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, deberá cambiar y modernizar hasta 7 mil kilómetros de cables de fibra oscura que en algunos casos están en malas condiciones y también requerirá modernizar sus equipos, ya que algunos de ellos tienen más de 10 años de antigüedad.

En la red troncal de transporte, la CFE tiene cerca de 27 mil km desplegados con cable que puede ser usado para transporte; no todo está en buenas condiciones y nosotros hicimos una evaluación y encontramos que había que cambiar cerca de 7 mil kilómetros de cable, que eso implica un costo, dijo Jorge Espinosa, director de la Red Troncal de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Durante el foro Conecta México 2019, el funcionario consideró que la empresa también necesitará modernizar su equipo: La CFE tiene equipamiento que viene de muy atrás, que compraron al principio de la década pasada y todo ese equipamiento ya esta obsoleto.

Si la CFE piensa que con esos equipos va a lograr dar conectividad, lo puede hacer, pero creo que la calidad de los servicios no va a ser confiable y podría tener algunos problemas; necesitarían reequipar la red troncal de Telecomm, comprar esos equipos y desplegar en cada nodo ramales de redes de entre 60 y 120 kilómetros, abundó.

Afirmó que la licitación de la Red Troncal, que se canceló con la llegada del nuevo gobierno, habría resuelto algunas de las necesidades de modernización de la red de fibra: Esos costos de alguna manera la CFE se los hubiera podido ahorrar si nuestra licitación hubiera sido exitosa. Porque las obligaciones del desarrollador eran cambiar el cable y quedarse y explotarse dos pares de hilos, y el resto se lo quedaba la CFE, indicó.

Comentó que la concesión de la nueva empresa tampoco es muy clara sobre cuándo debe dejar de dar servicios y en qué condiciones, además de que la CFE ha sido muy hermética para compartir su información sobre el proyecto.

Ya no podemos hacer mas cálculos de cuanta más fibra se va a necesitar porque desconocemos dónde están los postes de electricidad que la CFE podría usar (…) tenemos una CFE muy hermética que no está compartiendo nada, añadió.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...