Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cada día 103 llamadas de extorsión desde penales

2019-12-31

Diariamente se realizan 103 llamadas de extorsión en la Ciudad de México, en promedio, con el fin de sorprender a los usuarios de la línea con falsos secuestros de algún familiar o con el modus operandi de “La Patrona” para obtener depósitos en cuentas bancarias.

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que suman 31 mil 331 casos según un conteo del 9 de enero al 7 de noviembre; es decir, 103 diarios; y siete se concretaron cada 24 horas.

En tanto, fuentes del Gobierno capitalino indicaron que hay hasta 200 hechos al día cometidos desde penales, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) compartidos a la Secretaría de Gobierno local.

Además, la extorsión telefónica se concentra en tres penales de la capital: Santa Martha Acatitla y los Reclusorios Norte y Oriente; en este último es donde se encuentran presos varios líderes de La Unión de Tepito, grupo que tiene entre sus principales actividades ilegales el cobro de cuotas por derecho de piso.

En días pasados, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruiz, adelantó que  presentaría un reporte anual sobre el tema y los aparatos decomisados, pero éste aún no se ha difundido.

Para combatir este delito, el Gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano han desplegado varias estrategias, con las que se han detectado 150 mil líneas telefónicas utilizadas para amenazar a ciudadanos, ejecutar estafas mediante engaños, principalmente a empleados, al hacerles creer que su jefe tuvo un problema económico o fingir secuestros.

Algunos de estos números, en mayor parte de celulares, imperan en varias carpetas de investigación que ha iniciado la Procuraduría General de Justicia capitalina, en las que incluso se han identificado líneas reincidentes, como la 5541123125, asentado en más de dos expedientes.

Ésta ha sido rastreada por la Policía de Investigación (PDI); sin embargo no se ha logrado determinar su origen, pues no está registrada con nombre del propietario. Además, los reos recurren a aparatos que permiten desactivar los inhibidores de señal para realizar llamadas, lo que impedide el avance en las indagatorias.

Obstáculos como éstos son los que enfrentan los detectives al tratar de llegar a la matriz de estas actividades ilícitas, cuyo daño patrimonial a las víctimas asciende en promedio a ocho mil 500 pesos por persona y hay casos en los que la persona contactada pagó hasta 100 mil dólares, según datos del Consejo Ciudadano.

Los modus operandi más utilizados por los criminales son “tenemos a tu hijo” o el engaño de “La Patrona”, de este último se reportan víctimas como empleados, hasta funcionarios públicos y asistentes de autoridades encargadas de la seguridad en la Ciudad de México; sin embargo, los más vulnerables son los trabajadores domésticos.

Uno de estos casos ocurrió en víspera de Nochebuena, una joven de 17 años de edad fue extorsionada mientras realizaba labores de aseo. En el expediente FCJ/CUJ-1/UI-1 S/D/16899/12-2019 se estableció que Lizbeth recibió la llamada de un hombre que le indicó que su patrona necesitaba hacer un depósito, le pidió revisar el clóset de la habitación principal y para darle más instrucciones le pidió hacer una videollamada, en la que nunca vio al sujeto, pero éste le pidió tomar unos relojes y un sobre amarillo, en el que había un centenar de billetes de 100 dólares. Posteriormente la obligó a entregar lo recolectado en un negocio de pizzas, cerca del domicilio.

Los números de los que se comunicaron para extorsionar a la joven fueron 3861133280 y 3325648277, mismos que ya son rastreados por las autoridades, quienes aún no descartan que se trate de un delito dirigido por internos de un penal, que tiene cómplices libres, que son quienes consuman el ilícito.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...