¿Buscadores, redes sociales y sistemas operativos móviles bloquean a sus competidores? El IFT ya lo investiga

0

2020.10.23

Vía El Financiero

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones inició este jueves una investigación en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles, de cómputo en la nube y servicios relacionados, a fin de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.

En un comunicado, el órgano regulador de las telecomunicaciones explicó que la Autoridad Investigadora tiene indicios que hacen suponer la existencia de posibles barreras a la competencia o insumos esenciales en los mercados mencionados.

Precisó que al hablar de barreras a la competencia se entiende como cualquier característica estructural del mercado o conducta de algún agente económico que impida la entrada de nuevos competidores o limite su capacidad para competir.

Mientras que insumos esenciales entendido como aquellos bienes o servicios que están en poder de un agente económico (o unos pocos) en el mercado, cuya reproducción no es viable y los cuales son imprescindibles para que otros actores puedan ofrecer sus bienes o servicios.

“Las nuevas dinámicas en el ecosistema digital traen consigo retos para la competencia. La recopilación y el análisis de datos, así como el posicionamiento y las conductas de los agentes económicos que proveen sus bienes o servicios a través de las plataformas digitales pueden impactar en el proceso de competencia y libre concurrencia, la innovación, la economía y el bienestar del consumidor”, acotó el IFT en el documento.

Dijo que el periodo de investigación no podrá exceder de 120 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la investigación en el DOF y podrá ser ampliado por la Autoridad Investigadora hasta en dos ocasiones, cuando existan causas que lo justifiquen.

Una vez concluida la investigación y en caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, la Autoridad Investigadora emitirá un dictamen preliminar en el que propondrá medidas correctivas con el fin de eliminar las restricciones identificadas y aumentar la eficiencia en los mercados.

Share.

About Author