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4 consideraciones clave de los cambios en Televisa

Como trató el mercado a esta empresa, la diversificación y un nuevo modelo de comercialización publicitaria son algunas de estas consideraciones

Como trató el mercado a esta empresa, la diversificación y un nuevo modelo de comercialización publicitaria son algunas de estas consideraciones.

Primera.- El mercado trató bien a Televisa durante el período que duró la dirección general de Emilio Azcárraga. Si uno mira la gráfica de SunGard para la acción de esta emisora en Wall Street, claramente se ve cómo hacia finales de la década de los noventa el título se cotizaba en 10 dólares o menos; mientras que ahora supera con facilidad los 22 o 23 dólares. Es un rendimiento mayor a 100 por ciento para quien invirtió en esta emisora al inicio de la gestión de Emilio.

Segunda.- La estrategia de diversificación funcionó. En un reporte reciente la calificadora Fitch aseguró que el perfil crediticio de Televisa estaba soportado en su generación diversificada de flujo proveniente tanto de la creación de contenidos como del negocio de telecomunicaciones teniendo, en ambas, posiciones de liderazgo. Fitch pronosticó en julio que el patrón de crecimiento de EBITDA continuará en el mediano plazo, alcanzando 38 mil millones de pesos hacia finales de 2018.

Tercera.- La decisión de diversificación permitió que los ingresos de Televisa cambiaran dramáticamente: mientras en 1998 el 60 por ciento de los ingresos provenía de la televisión; ahora más de 54 por ciento proviene de los servicios de telecomunicaciones. Los nuevos co-directores generales Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia fueron personajes clave durante todo ese proceso de cambio.

Cuarta.- El mercado reconoce que esta es una empresa en constante evolución. Para enfrentar el complejo entorno de la industria, la firma lanzará un nuevo modelo de comercialización publicitaria basado en audiencias alcanzadas. Por ello, es normal que su acción presente variaciones en estos días, entretanto pueda probar con datos duros, en los siguientes trimestres, su nueva estrategia. Fácil no será, y su énfasis en telecomunicaciones continuará. Un dato: en el tercer trimestre de este año reportó 200 mil nuevos accesos a su red.

TÉLLEZ + EVERIS

La consultora presidida por el ex Secretario de Energía abrió su convocatoria al premio emprendedor. Cerrará en febrero próximo. El último ganador, Julián Cantú, recibió recursos económicos y sesiones de consultoría de primer nivel para potenciar su sostén que detecta el cáncer de mama. Las categorías de este año incluyen economía digital, tecnologías industriales y energéticas… así como proyectos que resuelvan catástrofes.

MEADE al CORAZÓN

Quien dude de la capacidad del Secretario de Hacienda de generar emociones vibrantes, que vea y escuche el extraordinario discurso que dio en la magna celebración de los 15 años de Banco Azteca. Natural, directo, sustanciosas sus cifras y mucha su verdad. Revisando historia, conectándose con todos. El resultado fue un Ricardo Salinas con voz emocionada; y un público de cientos de asistentes que afirmaba que sí, que Meade debe ser el candidato.

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