Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Multan a Televisa y América Móvil por incumplir medidas de preponderancia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detectó incumplimientos por parte de Televisa y América Móvil sobre las medidas de preponderancia, entre las cuales se encuentran la falta de publicación de ofertas de referencia y la notificación extemporánea de la adquisición de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por lo que el regulador impuso las respectivas sanciones, de acuerdo con los informes trimestrales de supervisión.

El instituto publicó los informes trimestrales en donde monitoreó el cumplimiento de las medidas de preponderancia de ambas empresas desde octubre de 2014 hasta marzo de este año. En ambos casos detectó irregularidades.

El reporte detalla que las filiares de Televisa en diversas entidades de la república, como TV Diez Durango, Televisión de la Frontera, Telemisión, Televisión de Tabasco, Televisión de la Paz, TV Ocho, Televisora Potosina, Televisora XHBO, Televisora de Durango, entre otras, fueron sancionadas por no publicar en sus páginas de internet las ofertas de referencia de compartición de infraestructura (OPI). El objetivo de este documento es ofrecer a la industria toda la información disponible para celebrar contratos con Televisa, a fin de utilizar sus instalaciones como sus torres de transmisión, entre otros elementos.

Por otro lado, entre las filiales de Televisa que no cumplieron con la publicación en internet de sus servicios de publicidad, se encuentran Corporación Tapatía de Televisión, Televisión de Michoacán, Televisión de Tabasco, Televisoras del Sureste y Comunicación del Sureste, entre otras.

En el caso de América Móvil, el regulador registró 20 denuncias de distintos operadores por violación a las medidas de preponderancia, además de otras 33 denuncias por violación a diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), que no están relacionadas con las medidas de preponderancia.

Además, en el informe trimestral de octubre a diciembre de 2014, el Ifetel señaló que América Móvil no cumplió a tiempo con la notificación de la compra de los derechos exclusivos de la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“La resolución se le notificó (a América Móvil) el 7 de marzo de 2014 y presentó la información de manera espontánea hasta el primero de julio de 2014, señalando que con fecha del 19 de agosto de 2013 suscribió con el Comité Olímpico Internacional un contrato de licencia de derechos de transmisión y exhibición de los juegos olímpicos”, detalla el informe. Así, el regulador informó que existen tres procedimientos sancionatorios contra América Móvil que se encuentran en trámite.

El Ifetel aclaró que los informes no son documentos que sirvan como dictamen del cumplimiento de obligaciones, ni para la emisión de la certificación de cumplimiento efectivo, previsto en la LFTyR. Para realizar estos informes, el regulador supervisó 954 documentos, hizo 443 requerimientos de información y realizó 21 visitas de verificación.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...