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Multa récord a Telefónica por fallas en servicio

Miriam Posada | La Jornada | 9 de Noviembre 2015

México, DF. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió multar con 410 millones de pesos a la empresa Pegaso PCS, S.A. de C.V., propiedad de Telefónica, por incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil en vigor.

El Ifetel dijo en un comunicado que se trata de la sanción económica más alta impuesta en sus dos años de actividades y se debe a una “proporción elevada de intentos de llamada fallidos” de Pegaso.

Dicha sanción es resultado del procedimiento administrativo seguido en el Ifetel en cumplimiento de su mandato de supervisar y vigilar la adecuada prestación de los servicios a los usuarios.

Como parte de dicho mandato y de manera permanente, el Ifetel realiza el monitoreo y análisis de la calidad de los servicios de telecomunicaciones que prestan los diversos concesionarios.

Durante dichos procesos, el 21 de enero pasado concluyó el realizado en la ciudad de León, Guanajuato, y
comprobó que Pegaso PCS S.A de C.V., tuvo una proporción elevada de intentos de llamada fallidos, por lo que de conformidad con la Ley, se inició un procedimiento de sanción en el que se concedió a la empresa concesionaria el pleno ejercicio de sus garantías de audiencia y legalidad.

Analizados los argumentos expuestos por la concesionaria, y de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por mayoría de 5 votos contra 2, el Pleno del Ifetel determinó imponer la sanción económica que puede ser impugnada en amparo indirecto dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación

La empresa ocupa el segundo lugar en el mercado de telefonía móvil de México después de América Móvil del magnate Carlos Slim.

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