Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Moody´s cambia calificación de telecomunicaciones de estable a positiva

vía Milenio

La calificadora de riesgo advirtió que para 2023 el gasto de los operadores será más estable para las empresas de telecomunicaciones de América Latina que en años anteriores, con 19.5 por ciento de los ingresos.

Derivado de los resultados positivos en los ingresos de los operadores, las fusiones, adquisiciones y de las inversiones sólidas en el sector de las telecomunicaciones en América Latina, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service cambio la perspectiva del sector de estable a positiva.

Ante un entorno económico complicado y una fuerte competencia en el sector, la calificadora prevé que los ingresos de los operadores de telefonía tendrán un impacto en los ingresos durante 2022; pero con una recuperación hacia 2023 gracias al creciente consumo de datos y servicios de telefonía que demandan los usuarios. “Los márgenes de EBITDA y EBITDA absoluto de las compañías de telecomunicaciones aumentarán durante este período a medida que continúen capitalizando las eficiencias que obtuvieron en 2020 durante el confinamiento.

Asimismo, a medida que entremos en 2023, algunas compañías también aprovecharán los beneficios de las fusiones y adquisiciones ejecutadas incluso antes de la pandemia, con un estímulo adicional gracias a la recuperación esperada, particularmente en las economías vinculadas al turismo”, señaló Rosa Morales, Assistant Vice President de Moody’s Investors Service.

En este contexto, América Móvil la semana pasada al presentar su reporte de actividades financieras del 2021, reconoció que existen factores macroeconómicos regionales que ponen en riesgo los ingresos del operador, el cual tiene presencia tanto en México como América Latina.

“Tanto el ritmo y el nivel de crecimiento de la demanda por parte de los usuarios como la medida en que los precios del tiempo aire, los servicios de banda ancha, los servicios de televisión de paga y las rentas de las líneas seguirán disminuyendo”, reconoció la empresa del magnate mexicano Carlos Slim Helú. Moody´s sostuvo que entre 2022 y 2023, los gastos de capital serán más estables para las empresas de telecomunicaciones de América Latina que en años anteriores, con un 19.5 por ciento de los ingresos o alrededor de 14 mil 700 millones anuales.

El índice de gastos de capital/ingresos para 2022-23 sigue siendo superior al promedio de 17.3 por ciento correspondiente al período 2017-20.

El monto absoluto de los gastos de capital será ligeramente inferior a las inversiones por 15 mil millones realizadas en 2019, antes de que comenzara la pandemia. Moody’s también señala que la inflación y la competencia frenarán el crecimiento de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones de América Latina en 2022, debido a las nuevas presiones inflacionarias por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, se prevé la posible interrupción en la cadena de suministro; estos riesgos no forman parte de nuestro escenario base, pero persistirán a medida que continúe la crisis. Aún con la complejidad del mercado, los fundamentos de largo plazo, incluyendo un mayor consumo de datos y tasas de penetración en la región, seguirán beneficiando al sector, añadió la calificadora.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...