Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Migran 6 AM a FM en CDMX; 201 interesados en licitación

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es llevar adelante la apertura en la radio mexicana, tanto en migración de estaciones de AM a FM como en plazas donde no había migración y se podían licitar frecuencias.

Total: migración y licitación no se contaminan y presentan una decidida intención del IFT, presidido por Gabriel Contreras, de abrir con cuidado la industria de la radio frente a los dos fenómenos, la posibilidad en ciertas ciudades de migración de AM a FM con la digitalización, así como por la existencia de frecuencias para nuevas estaciones en el país.

CUATRO SERÁN PARA USO COMUNITARIO

En la Ciudad de México no se van a licitar frecuencias, pues todavía existen migraciones pendientes cuando se digitalice la radio y la distancia entre cada estación pase de ser de 800 KHz a 400 KHz.

En la capital podrán migrarse seis estaciones, cuatro en la parte alta que serán para uso comunitario o indígena y dos que podrán ser privadas. No hay para más.

Recordemos que la decisión del IFT en la Ciudad de México fue tener estaciones con claridad en su transmisión, por lo que no todos los espacios que quedan “vacíos” pueden usarse porque interfieren con otras estaciones de estados vecinos: Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos.

De ahí que sólo sean seis estaciones de radio las que puedan migrar a FM en la Ciudad de México y, de ellas, sólo dos que sean privadas.

Este fue un punto donde la CIRT, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que tiene como presidente a Edgar Pereda, mostró preocupación por evitar la interferencia de las señales de FM con otras estaciones de ciudades vecinas.

LICITACIÓN DE NUEVAS ESTACIONES

Por otro lado, sigue el proceso de licitación de nuevas frecuencias. Ya existen 201 interesados formales que pasan los requisitos de registro para obtener estaciones de radio en el país.

Las frecuencias de radio para uso comercial son 257 en todo el país, de las cuales 191 son en FM y 66 estaciones en AM. Para el 12 de enero de 2017 vendrá la etapa de evaluación y dictaminación de los participantes, con lo cual se tendrá un buen filtro de todos los que van mostrando interés en participar en la licitación de radio.

Aquí el IFT quiere realizar una licitación electrónica, vía internet, para que los interesados participen desde cualquier parte del país. El único requisito es contar con la firma electrónica del SAT.

66% DE RADIODIFUSORES PAGARÁN MENOS DE DOS MDP

El otro gran tema de la radio fue el de la contraprestación a pagar. Recordemos que el presidente Peña Nieto dio a conocer apoyos de Financiera de Desarrollo y Nafin para las pymes y grandes empresas de la radio que quieran refrendar su concesión.

Aquí, el IFT es insistente: darán concesiones por 20 años, ya no las de 10 o 12 años que había. El objetivo es ofrecer certidumbre jurídica.

Los datos del IFT sobre las concesiones a vender hasta el 31 de diciembre de 2018 son los siguientes y, dicho sea de paso, el problema no parece ser el monto. Veamos.

El dato clave es que 63% de los radiodifusores paga menos de dos millones de pesos y, además, por una concesión a 20 años. En otras palabras, el pago por la contraprestación es de 100 mil pesos por año. La verdad, no suena un problema tan grave.

De un universo de 590 estaciones de radio que se venden en diciembre de 2018, 28% necesita refrendar concesiones de menos de 500 mil pesos.

El 43% necesita refrendar concesiones con una contraprestación menor al millón de pesos. El 63% refrendaría concesiones con contraprestaciones menores a los dos millones de pesos.

De hecho, sólo 17% de las estaciones de radio por refrendar su concesión deberán pagar más de cuatro millones de pesos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...