Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

México ya no puede atenerse a ciencia de otros países: Peña

Rosa Elvira Vargas | La Jornada del Oriente | 4 de diciembre 2015.

Mérida, Yucatán

México no puede quedarse a la zaga ni estar atenido al resultado de la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología de otros países. Para crear su propias fortalezas y condiciones, el gobierno federal ha destinado a estas áreas 239 mil millones de pesos en tres años, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, promulgó las modificaciones recientes a las leyes sobre ciencia y tecnología y a la de responsabilidad administrativa de los servidores públicos por las cuales, los científicos podrán vincularse y tener beneficios personales con los trabajos de investigación que realicen con los sectores social, privado e instituciones del sector público.

Más tarde, aquí mismo, el presidente Peña entregó la televisión digital 8 millones 200 mil de las 9.7 millones comprometidas por la administración federal a igual número de familias como parte del llamado apagón analógico.

La transición de la era digital representa, dijo, ‘romper con una etapa que estaba en el pasado, que ha sido superada y a la cual se han incorporado muchos países. El gobierno trabaja a marchas forzadaspara cumplir esa meta. Porque la señora analógica se va a apagar, y esto habrá de ocurrir al 31 de diciembre, puntualizó.

A su llegada a la entidad, Peña Nieto puso en marcha el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el cual se invirtieron más de mil millones de pesos. Ahí, destacó el gasto aplicado. Si no se hubiesen dado estos pasos hacia el desarrollo y el futuro, hoy estaríamos a la zaga y dando pasos inerciales.

El gobierno federal ubica a la ciencia, la tecnología y la innovación como fundamentales para el futuro del país. Dependerá de las capacidades que tengamos para que ésta se vea reflejada en satisfactores.

Para romper las barreras que frenan el potencial del país, el gasto en investigación y desarrollo experimental ha crecido 30 por ciento en este trienio, y mientras en 2012 representaba 0.43 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivale ya a 0.53 por ciento de ese indicador, y estimamos que en 2016 lleguemos a 0.60 por ciento.

Además, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pasó de 18 mil 500 en 2012 a 23 mil 316 en 2015,para el próximo año superaremos los 25 mil investigadores que trabajan para el desarrollo de México.

Mencionó también el Programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para jóvenes investigadores, el cual ha creado 800 plazas, asignadas a 112 instituciones.

Sobre las modificaciones legislativas, Enrique Cabrero, director de Conacyt, ubicó su importancia en la eliminación de un sistema jurídico que no estaba hecho para la economía y para la sociedad del conocimiento, lo cual permitirá realizar proyectos de mucha mayor envergadura y de mucho mayor impacto.

Peña Nieto recorrió centros de innovación y laboratorios. Acompañado del gobernador Rolando Zapata charló con investigadores y políticos locales como la ex presidenta del PRI y ex gobernadora Dulce María Sauri.

Pantallas para las familias de menos recursos

Para la entrega de nuevos televisores digitales, Peña Nieto llegó a un encuentro con beneficiarios de programas sociales de distintas localidades. Se dejó arropar por yucatecos, sobre todo de la tercera edad, que igual le pedían firmara el yeso en el brazo de una mujer, que se escuchaban las palabras de hombres inspirados.

Ahí, entre las cifras trompicadas del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; los detalles sobre cómo se entregan los aparatos, del titular de Sedesol, José Antonio Meade, y las explicaciones del responsable de Semarnat, Rafael Pacchiano, sobre cómo se reciclarán los televisores analógicos, el presidente Peña reiteró el compromiso de entregar las nuevas pantallas a las familias de menores ingresos.

El propósito es asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones y que en las comunidades haya Internet, telefonía, radio y televisión de calidad. Además, en la modalidad digital, las familias gastarán menos energía eléctrica.

El menor costo de las telecomunicaciones, a partir de la reforma en la materia, ha contribuido a que hoy México tenga una baja tasa de inflación, aseguró.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...