Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

México se enfocará en 5 de las 6 etapas de producción de semiconductores

México se enfocará en cinco de las seis etapas de producción de chips semiconductores como parte de los acuerdos en el Diálogo Económico de Alto Nivel, informó la secretaria de Economía,  Tatiana Clouthier.

México se enfocará en cinco de las seis etapas de producción de chips semiconductores como parte de los acuerdos en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), informó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Ya México participa en esas cinco etapas (investigación, diseño, validación, ensamble y pruebas finales), pero no pretende por ahora incursionar en la etapa restante, la fabricación de obleas.

“Nosotros lo que acordamos a través del DEAN es: haces tú unas partes nosotros hacemos otras, pensando en el hecho de que somos economías integradas tanto Canadá como México y Estados Unidos; no necesariamente tendrías que hacer las seis, sino fortalecer las que tienes”, comentó Clouthier.

En un evento en el que la secretaria de Economía firmó un acuerdo con Intel, la mayor empresa productora de semiconductores del mundo, la funcionaria destacó que el gobierno de México se abocará a dar “incentivos a la parte de innovación y capacitación para acelerar los procesos”.

Como parte de ello, el acuerdo consiste en generar más egresados en carreras ligadas a la producción de semiconductores, con personal de Intel ofreciendo conocimiento al respecto, incluida la inteligencia artificial, y con el gobierno ampliando la oferta educativa en una primera etapa a través del Conalep en Jalisco.

En ese estado, Intel opera un centro de diseño en Guadalajara desde hace más de 20 años, donde programa invertir 8 millones de dólares en 2022 para modernizar sus laboratorios e incorporar a 200 nuevos ingenieros, según informó el director general de ese centro, Jesús Palomino.

En marzo pasado, la empresa Vishay Intertechnology, fabricante de semiconductores y componentes para la industria automotriz, aeronáutica y telecomunicaciones, anunció que iniciará la construcción de una planta que producirá parte de chips automotrices en Gómez Palacio, Durango, con una inversión de alrededor de 45 millones de dólares y la generación prevista de 500 empleos en cinco años.

En el evento con Clouthier, Santiago Cardona, director general para Intel México, enfatizó que este país ya participa en cinco de las etapas de producción de semiconductores, agregando que muchos países no participan en ninguna.

Cardona proyecto que habrá un punto de equilibrio entre la oferta y demanda de semiconductores para la industria global automotriz en algún punto de 2023

Entre tanto, Clouthier dijo que las empresas automotrices terminales han reducido la cantidad de chips que incorporan a sus vehículos nuevos.

“Hay automóviles que tenían un modelo anterior y resulta que tenían algunos componentes electrónicos que te daban cierto tipo de servicio no necesario, no fundamental, para el funcionamiento del auto, sino que eran aditivos extras que los estaban vendiendo. Algunos de estos automóviles en lugar de ponerte tres de esos aditivos, te ponen dos, por esta escasez que se está viviendo”, comentó.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...