México captó 17,842.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año, un alza de 14% frente al monto preliminar del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.

La IED semestral es el resultado neto de la suma de 20,431.2 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 2,588.9 millones contabilizados como disminuciones de IED. Provino de 2,392 sociedades con participación de capital extranjero.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 58.1% fue a través de reinversión de utilidades, 16.9% por nuevas inversiones y 25.0% por cuentas entre compañías. Las manufacturas captaron 43.1% del total, seguidas por los servicios financieros, 19.4%; la energía eléctrica, agua y gas, 8.4%; el comercio, 8.2%; y la minería, 6.3%. Los sectores restantes captaron 14.6 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos aportó 39.1%. Le siguieron España, 15.4%; Alemania, 8.8%; Canadá, 7.1%, y Japón, 5.9%. Otros países abarcaron 23.7% restante.

Durante el último quinquenio, México llevó a cabo una serie de reformas del régimen de IED, que afectan fundamentalmente al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, al sector financiero y al sector energético.

También se simplificaron los trámites relativos al registro de la IED, la cual no requiere de autorización, y los requisitos de presentación de información estadística. La IED en las áreas en las que no existen restricciones recibe trato nacional, con sujeción al requisito de residencia permanente.

Resultados trimestrales

En el segundo trimestre del año, México captó 6,727 millones de dólares, un alza de 19.7% frente al monto preliminar del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.

Las nuevas inversiones sumaron 1,495 millones de dólares, una baja interanual de 50.3 por ciento.

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

Los otros dos componentes de la IED tuvieron comportamientos positivos.

Las reinversiones fueron por 1,297 millones de dólares, un avanece de 13.1%; mientras que las cuentas entre compañías totalizaron 3,935 millones de dólares, un aumento de 83%, a tasas anuales.

La reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.

A su vez, las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

Se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones.

Lo anterior obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de IED.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).