Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México: mercado estratégico para Telefónica

Pese a las versiones poco informadas, la decisión de Telefónica México de no participar en la pasada licitación de AWS, fue estrictamente una decisión de negocio, no una renuncia a ampliar su capacidad, como también la consolidación de la presidencia ejecutiva y la dirección general en Carlos Morales Paulín, mexicano y con amplio reconocimiento por su conducción operativa y financiera de la filial en México.

De hecho, la decisión del IFT, que preside Gabriel Contreras, de incluir en el nuevo programa de licitaciones de espectro tanto el sobrante de AWS o 1.7-1.9 y también los 130 Mhz de la banda de 2.5 Ghz que fue rescatada a principios de esta administración, le abre fuerte la posibilidad a este operador de entrar, si le conviene, a la subasta.

Francisco Gil Díaz no se va de Telefónica México, a partir del primero de julio asume la posición de consejero presidente (del Consejo de Administración), sin funciones ejecutivas de tiempo completo.

En todas las filiales de Telefónica se han integrado las dos figuras, parte de la decisión de tener una estructura ágil que evite duplicidad de mando y se enfoque a expandir el negocio. Gil Díaz se mantiene durante un tiempo en la representación jurídica y regulatoria de Telefónica México, pero no en la operación ejecutiva, como miembro del consejo de  la empresa, convencido de que Carlos Morales ha logrado motivar a la gente.

El proceso que viene, es de mejora en los centros de atención a clientes, motivación de personal y particularmente, el establecimiento de un sistema de confirmación de calidad y servicio ligado al propio celular, donde el Whapp será clave como lo es hoy en otras filiales de Telefónica.

La inversión de Telefónica en México es cercana a los ocho mil millones de dólares y su Capex hoy aumenta a razón de 1.8% interanual, sus ingresos crecen a 7.6% al año y el ingreso antes de depreciación y amortización aumentó 38% en el último año, resultados que se suman al impacto positivo que ha tenido el intercambio de frecuencias de los bloques de 2.5 Mhz de AWS y PCS realizada con AT&T y Telmex, para limpiar espectro y compartir bloques contiguos, acuerdo que refleja un impacto positivo sólo para Telefónica de 79 millones de euros el año pasado, pero permite avanzar en la modernización de la red.

¿Que viene en Telefónica México? el desarrollo de los primeros servicios con eSim, iniciativa que aún está en evaluación regulatoria; el ofrecimiento de servicios de Big Data a clientes comerciales y la colaboración con Huawei para desarrollo de los servicios de Hogar Digital en México.

Claro, dependerá de que se afinen las propuestas finales en el Ifetel para compartir la última milla, aumentará la oferta de servicios digitales y convergentes, como la oferta que se prepara de Mobile Connect.

Por último. Francisco Gil se mantiene como presidente consejero de Avanzia México, en la BMV y en BBVA Bancomer, entre los más importantes y, espera regresar en enero a dar clases a su querido ITAM, además de seguir apoyando las actividades de Fundación Telefónica.

DE FONDOS A FONDO

#AVoluntariarElFin… Banamex, de Ernesto Torres Cantú, espera más de seis mil participantes durante su jornada anual de voluntariado a realizar este sábado 11 de junio a nivel nacional. Se organizarán  actividades recreativas para más de 34 mil niños y sus familias en situación vulnerable en 115 ciudades del país, entre las que destaca la alianza con Fundación Cinépolis para que asistan a la proyección gratuita de la película animada El Profeta, producida por Salma Hayeky basada en el  libro homónimo de Gibrán Jalil Gibrán.

En la Ciudad de México, en el Parque Ecológico de Xochimilco cerca de mil 500 voluntarios harán tareas de mantenimiento y recuperación del espacio. Fomento Ecológico Banamex, Fomento Cultural Banamex y Educación Financiera Banamex ofrecerán actividades recreativas y talleres a los asistentes. Esta jornada nacional de Voluntariado Banamex –la más extensa de la iniciativa privada en México– se realiza en el marco del onceavo Día Global por la Comunidad de Citi, en el que participarán más de 83 mil voluntarios en cerca de 500 ciudades de 93 países.

#RED-CCMX… Una de las iniciativas que mayor frutos rinde a los grupos que integran al Consejo Mexicano de Negocios, que presideAlejandro Ramírez, es la del Centro de Competitividad de México (CCMX), que preside Carlos Danel, que se ha consolidado en los últimos cinco años como semillero auténtico de empresas en crecimiento. Se trata de sus proveedores fortalecidos con asesoría, financiamiento, capacitación y vinculación.

El centro, que dirige Iván Rivas, ayer reconoció a 200 empresarios que lograron mejores resultados en el último año, pero si considera que el CCMX ha atendido en los cinco años a más de mil 600 pymes que han reducido en sus costos promedio anual 7%, aumentado sus ventas 18.5% en promedio, han generado ventas por más de 22 millones de pesos, y finalmente, durante 2016, obtuvieron financiamiento por 146 millones de pesos. Entiende por qué es un programa del sector privado que podría ser emulado para el desarrollo de la red de proveedores en México.

El CCMX abrió una oficina en Querétaro para atender pymes del Bajío, pues están establecidas 73 empresas proveedoras de armadoras de primer rango y de ésas, dos son mexicanas, lo que muestra el enorme potencial que tienen las pymes para proveer a éstas últimas y hacerlas crecer.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...