Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

México: Govit-19 – el gobierno mexicano busca imponer nuevas obligaciones de teletrabajo a los empleadores

2020.01.07

Vía Radiocentro

Más del 40% del tiempo de trabajo debe dedicarse al trabajo remoto.

Cuando más del cuarenta por ciento de las tareas se realizan desde el hogar del empleado o en un lugar elegido por el empleado, se considera entrega. No se considerará la entrega cuando se realice ocasionalmente o de vez en cuando.

A fondo

El empleador debe registrar por escrito los deberes y condiciones del empleador en relación con la entrega. El documento debe incluir los siguientes temas:

  1. Se proporcionan equipos y suministros de trabajo.
  2. Deberes de salud y seguridad
  3. Mecanismos de comunicación y fiscalización entre las partes
  4. Distribución de duración y tablas
  5. Si existen condiciones laborales dentro de los convenios colectivos; De lo contrario, se incorporarán a las reglas internas del taller.

Además, el empleador debe:

  • Suministro, instalación y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones como computadoras, sillas ergonómicas e impresoras.
  • Tome los gastos incurridos por las telecomunicaciones (cuando corresponda), incluido el pago de los servicios de telecomunicaciones y la participación proporcional de la electricidad
  • Respete los derechos del empleado a desconectarse de la entrega al final de la jornada laboral
  • Establecimiento de mecanismos de capacitación y asesoramiento para asegurar la adopción, el aprendizaje y el uso apropiado de las tecnologías de la información para los trabajadores de reparto, con especial énfasis en los que hacen la transición de los arreglos laborales normales o tradicionales al parto y otras tareas comunes

Voluntario y reversible

El cambio de empleo del trabajo tradicional o directo al parto debe ser voluntario.

Además, cuando se produce un cambio en el sistema de teletrabajo, ambas partes tienen derecho a volver a la modalidad directa o tradicional, para lo cual deben acordar los procedimientos, trámites y tiempo necesarios para implementar el retorno a la modalidad anterior.

Equilibrio laboral derechos, perspectiva de género, privacidad y seguridad

En virtud del proyecto de ley, los empleadores deben promover el equilibrio de las relaciones laborales de los trabajadores en el sistema de prestación de servicios para que disfruten de un trabajo decente y decente y de un trato igualitario en términos de remuneración, formación, educación, seguridad social y acceso a mejores oportunidades de empleo.

Del mismo modo, los empleadores deben adherirse a la reasignación de género, que permite comprometer la vida personal y la disponibilidad de empleadas en el sistema de telecomunicaciones durante las transiciones laborales.

Los métodos, sistemas operativos y cualquier tecnología utilizada para supervisar la entrega deben ser acordes con su propósito, garantizando los derechos de privacidad de los empleados que trabajan bajo la entrega y haciendo cumplir el marco legal aplicable en relación con la protección de datos personales. Las cámaras de video y los micrófonos solo deben usarse para supervisar la entrega de manera inusual, o cuando la naturaleza de las actividades realizadas por el empleado bajo el sistema de teletrabajo así lo requiera.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social establecerá condiciones especiales de salud y seguridad en un reglamento oficial mexicano. Tiene en cuenta la ergonomía, los factores psicológicos y otros riesgos que pueden tener un efecto perjudicial sobre la vida, la integridad física o la salud de los empleados de telecomunicaciones.

Próximos pasos

Se deben tener en cuenta los lineamientos del Ministerio de Trabajo a la hora de implementar el teletrabajo, que incluye mecanismos adecuados para asegurar que los empleados tengan un lugar adecuado para trabajar en casa y para monitorear y monitorear las actividades de los empleados.

Nuestro Equipo de Capacitación en Empleo y Compensación puede desarrollar políticas y suplementos para los contratos de trabajo que requieren la documentación adecuada de los términos y condiciones de entrega.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...