Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

México está en riesgo por ciberataques, dice Monreal

vía 24 Horas.

Durante 2021, en México se tuvieron 156 mil millones de amenazas de ciberataques y el fraude cibernético ascendió a ocho mil millones de dólares anuales; incluso el Senado ha recibido 300 mil intentos para afectar y hackear sus cuentas y fuentes, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Al participar en el Foro Virtual “Hacia un Ciberespacio más Seguro para México”, el también líder de los senadores de Morena dijo que los datos disponibles estiman en ocho trillones de dólares el impacto de la ciberdelincuencia en el mundo durante 2022, dato que se espera se incremente a 10 trillones de dólares para el 2025.

Señaló que regiones enteras como América Latina y el Caribe tienden a recibir cada vez más ataques de delincuentes cibernéticos. En el 2021 la región sufrió más de 298 millones de intentos de ciberataques, un aumento del 600% respecto del 2020.

En México, recientemente el grupo de hackers Guacamaya quebró la ciberseguridad del Ejército y liberó miles de documentos secretos, en los que incluso se vincula a funcionarios de bajo y alto nivel con el crimen organizado.

Este jueves 24 HORAS publicó la nota “Lejana, una investigación por los Guacamaya Leaks”, en la que expertos consultados señalaron que indagar formalmente algunos de los temas expuestos pondría en riesgo operaciones encubiertas contra el crimen, mientras que otros afectarían popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

FRASE
“Existe un alto riesgo de que puedan ser atacados los sistemas en sectores críticos, como es el caso de telecomunicaciones, el sector energético, el de seguridad, lo que ha ocurrido con la Defensa Nacional o Marina; lo que podría tener repercusiones muy severas que pueden ir más allá de lo económico”
Ricardo Monreal
Senador de Morena

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...