Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

México cae cinco lugares en Ranking Mundial de Competitividad Digital; se ubica en el puesto 54

2020.10.02

El Financiero

México cayó cinco lugares en el Ranking Mundial de Competitividad Digital IMD 2020, ubicándose en la posición 54.

El año pasado, el país estuvo en el número 49. En este listado se analizan a 63 naciones.

El peldaño se otorgó a nuestro país debido a la falta de una estrategia para modificar aspectos fundamentales de la digitalización, señaló este jueves José Caballero, economista sénior del IMD World Competitiveness Center.

“El problema de México es que la estrategia debe enfocarse más en los fundamentos de la digitalización. Hay muchas personas que no tienen acceso a tecnología y para digitalizar a una economía como la Mexicana, se requiere bastante inversión, no solamente en investigación y desarrollo, sino también en telecomunicaciones y mejorar el marco regulatorio y burocrático”, señaló.

En su cuarto año de publicación, el índice ubica a Estados Unidos en el primer lugar, seguido de Singapur, Dinamarca, Suecia, Hong Kong y Suiza e identifica tres tendencias claras entre estas economías: uso eficiente del talento digital, -un reflejo de tener la infraestructura tecnológica en su lugar y utilizar la tecnología disponible-; marcos de regulación efectivos, y una alta velocidad en la adopción de nuevas tecnologías por parte de la sociedad, lo que se entiende como “preparación para el futuro”, concluye el reporte presentado en Lausanne, Suiza.

Respecto a rubros, México ocupa el lugar 56 en Tecnología, donde se considera el marco regulatorio y marco tecnológico, toda la estructura para poder desplegar la digitalización.

Si bien mejoró en talento, está en los últimos diez lugares dentro del índice en los componentes de gasto en educación, alcance de un grado de educación de nivel superior; porcentaje de mujeres graduadas a nivel universitario; en regulación, y este año mostró una caída en la inversión en telecomunicaciones así como en facilidad para los negocios

Además, ocupa el lugar 59 de 63 países en el factor de ciberseguridad.

“En teoría, los países que tienen un buen desempeño en preparación para el futuro, principalmente en las actitudes de la sociedad en relación con la adopción de tecnología; la habilidad para los negocios y uso de la tecnología, pueden tener un mejor rendimiento durante la crisis”, dijo Caballero en videollamada para El Financiero desde Suiza.

Si México quiere tomar ventaja de la oportunidad que representa su integración con Norteamérica como bloque regional, “tiene que tener no solamente el marco tecnológico listo, sino también las regulaciones y solucionar problemas burocráticos que impiden la facilidad para hacer negocios, el cumplimiento de contratos y la educación para tener el talento que se requiere para desarrollar nuevos productos”, añadió.

Por el gasto total en Investigación y Desarrollo, México se ubicó en el lugar 55. Sus socios comerciales de América del Norte ocuparon la posición 10, en el caso de Estados Unidos, y el lugar 23 de Canadá, país que se ubicó en el sitio 12 del listado.

La trayectoria a la baja observada por México en el Ranking de Competitividad Digital, desde el sitio 49 en 2019 al lugar 54 en 2020, va de la mano del desempeño del país en el índice de Competitividad Mundial también desarrollado por el IMD, que este año cayó al lugar 53 desde el 50 el año anterior.

“Este índice lleva la misma tendencia que el de competitividad porque se relaciona la parte de educación, programas de capacitación, el tema de burocracia, cumplimiento de contratos”, apuntó.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...