Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

México busca en París nuevos inversores en telecomunicaciones

Diario de Yucatán | 15 de Septiembre 2015

PARÍS (EFE).- La búsqueda de nuevos inversores en el sector de telecomunicaciones trajo hoy a París a la subsecretaria de Estado mexicana, Mónica Aspe, quien subrayó que en los últimos dos años su país ha atraído a importantes empresas del sector, como la estadounidense AT&T.

Al margen del Congreso “World Satellite Business Week”, que reúne hasta el viernes a los principales representantes del mundo de las telecomunicaciones, Aspe resaltó en una entrevista con Efe que AT&T llegó a México con una inversión de 7.000 millones de euros”.

La compañía francesa operadora de satélites de telecomunicaciones Eutelsat también entró en el mercado mexicano con la compra de Satmex, entre otras operaciones, agregó.

Aspe consideró importante participar en encuentros como el de París, dado el potencial del sector en México, para poder descubrir nuevas tecnologías y entrar en contacto con fabricantes y operadores internacionales para fortalecer el sistema de satélites mexicano Mexsat de seguridad nacional y pública y cobertura social.

Recordó que este sistema debía estar integrado por tres satélites lanzados con operadores franceses, rusos y estadounidenses.

El primero de ellos, “Bicentenario”, se puso en órbita en diciembre de 2012 y dio acceso a internet a 5.000 zonas públicas en el país; aunque el segundo, “Centenario”, no llegó a su destino por un fallo en el sistema ruso de lanzamiento.

En este marco, se lanzará el próximo octubre el tercero, “Morelos III”, ligado a la telefonía móvil.

El técnico especializado de Mexsat, Mauricio Ávila, explicó que este satélite operará para tres tipos de terminales: teléfonos inteligentes, terminales de vehículos terrestres y comunicaciones en movimiento como los barcos.

En cuanto al modelo financiero, Aspe dijo que “el mundo de los satélites requiere grandes inversiones iniciales”, pero México busca generar estructuras inversoras de menores dimensiones y continuadas en el tiempo.

De esta manera, agregó, la industria del sector podrá conocer “una evolución más constante” y reforzar su desarrollo.

Aspe destacó igualmente que su país llevó a cabo en 2014 una reforma de las telecomunicaciones que puso en marcha proyectos como “México Conectado”, que llevó internet a 86.000 puntos geográficos, principalmente escuelas, centros de salud y zonas rurales donde no había antes ningún tipo de conexión a la red.

Javier Lizárraga, responsable de ese mismo proyecto, estimó muy necesario seguir desarrollando el modelo de tecnología de alta velocidad, “que ya está implantado en 1.300 universidades y escuelas con 35.000 conectados”.

“Es preciso establecer esta conectividad, sobre todo para la nueva generación totalmente digitalizada, con usos en las escuelas donde todo funciona ya desde el modelo inmerso en la tecnología”, consideró

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...