Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

México aún puede equilibrar su mercado telecom: AT&T

Nicolás Luca | El Economista | 5 de Noviembre 2015

El director de AT&T en México, Thaddeus Arroyo insistió en que la reforma de telecomunicaciones dará resultados más allá de precios cada vez más accesibles y de mejor calidad y cobertura, pero para que esto ocurra deben mantenerse las regulaciones al agente económico preponderante.

La reforma al sector de las telecomunicaciones permitió el ingreso de AT&T a México con la compra de Nextel-Iusacell y todavía puede generar resultados con el establecimiento de regulaciones asimétricas a la empresa preponderante en el sector, dijo el director de AT&T en México, Thaddeus Arroyo.

La reforma al sector de las telecomunicaciones permitió el ingreso de AT&T al mercado mexicano con la consolidación de Iusacell-Unefon y Nextel bajo la operación de una misma marca, luego que la nueva legislación brindó certeza a las inversiones venidas del exterior y también fijó reglas específicas para atenuar el poder de mercado de la empresa preponderante.

Estos hechos, más una combinación de factores sociales y económicos posibilitan que un nuevo operador pueda ofertar servicios de telecomunicaciones en el país, pese a la existencia de un agente que detenta alrededor del 70% del mercado móvil, consideró el director general de AT&T en México, Thaddeus Arroyo.

En un panel del foro México Summit 2015, organizado por The Economist, Thaddeus Arroyo insistió en que la reforma todavía dará resultados más allá de precios cada vez más accesibles y de mejor calidad y cobertura, pero para que esto ocurra deben mantenerse las regulaciones asimétricas al agente económico preponderante, como las políticas de interconexión, aunque el líder de AT&T evitó referirse a ellas en específico y que América Móvil califica como subsidios a la competencia.

“México está listo para su futuro y dejará huella en el mercado (de telecomunicaciones)”, gracias a la reforma de telecomunicaciones, comentó el líder de AT&T esta mañana en el foro de The Economist.

“El elemento importante es el que hizo el gobierno en terminar esa reforma. La reforma fue esencial para entrar a este mercado, que tiene un actor con 70% del mercado (…) Empezamos con el 8% y Movistar, con el 22 por ciento. Pero todavía se puede conseguir un mercado equilibrado, que ningún actor tenga una participación de más del 50 por ciento”.

No existe un país en el mundo en que un jugador en el sector de las telecomunicaciones detente una participación de más del 70% del mercado, por lo que las regulaciones especificas deben mantenerse hasta lograr que en el sector exista un equilibrio entre los operadores, y en el caso de México, donde hay espacio para tres jugadores, consideró Thaddeus Arroyo.

“En un mercado con balance y con tres jugadores, todos debemos tener menos de 50% de los clientes. Nosotros tenemos la meta y tenemos posición con las inversiones y la innovación que podemos hacer”, dijo el representante de AT&T, la primera operadora del mundo por ingresos.

Thaddeus Arroyo recordó que Iusacell y Nextel concluirán su trasformación en la marca AT&T a mediados del 2016, y que se enfocarán al segmento de valor agregado, mientras que Unefon continuará enfocándose al mercado del prepago.

Por primera vez en varios trimestres, Nextel y también Iusacell han revertido la pérdida de clientes. “Ya presentamos números buenos con estas dos operadoras que antes habían venido perdiendo; recuperamos el ritmo de crecimiento positivo”, estimó.

Con una inversión de 3,000 millones de dólares a desglosarse entre los años 2015 a 2018, Thaddeus Arroyo mencionó que al cierre del 2015 Nextel-Iusacell tendrán la cobertura suficiente para atender a 40 millones de personas con servicios 4G LTE, otro resultado “esencial” de la reforma.

“Nosotros estamos y vemos (el negocio) a largo plazo. Con este marco regulador y la clase media pujante, al final tenemos un caso de telecomunicaciones que nos permite crecimiento y poder competir con el preponderante. Tenemos esa confianza en los equilibrios y que nos permite iniciar nuestro movimiento”.

mac

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...