Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Mexicanos, dispuestos a pagar por la TV

Con un incesante crecimiento en la base de usuarios de servicios empaquetados, la televisión por cable y satelital se constituyó este año como el motor de la industria de telecomunicaciones al registrar un crecimiento de 21% en sus ingresos, el más alto de los últimos cinco años.

Un análisis elaborado por The Competitive Intelligence Unit indica que la facturación por servicios de televisión restringida sumarán 78 mil 400 millones de pesos este año, muy arriba de los 64 mil 800 millones que ingresaron los operadores.

“El dinamismo deriva del importante crecimiento del segmento satelital, así como del aumento incesante que registra la base de usuarios de servicios empaquetados”. “Se pronostica que para 2017 este segmento crezca a una tasa de 17.3%, atribuible al continuo crecimiento de la base de clientes a consecuencia del ofrecimiento de mejores condiciones tarifarias y de servicios”.

Cifras de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) al primer trimestre de este año revelan que los 18.8 millones de suscripciones de televisión restringida colocan a México como el segundo con mayor nivel de usuarios entre 21 países de la región y Estados Unidos.

Según el organismo, México destaca entre las economías de la región al contar con paquetes básicos de TV de paga satelital a precios asequibles, los cuales tienen una elevada adopción entre la población.

Móviles y fijos

En contraste con la expansión del segmento de televisión restringida, las estimaciones de The CIU indican que la facturación de servicios móviles será de 243 mil 300 millones de pesos en 2016, lo que significa 2.4% menos que en 2015.

“La continua baja de precios no ha podido ser compensada todavía por el aumento de suscriptores y de consumo de servicios”, indicó la consultora.

El segmento fijo generará ingresos por 123 mil 600 millones de pesos, con un incremento año a año de 1.3%.

En conjunto, las telecomunicaciones generarán 445 mil 291 millones de pesos en México este año, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU). El monto sería 2.1% menor al mostrado el año pasado.

Para el año entrante, The CIU anticipa que todos los segmentos muestren números positivos, con un crecimiento del sector de 4.0%, similar al registrado en 2012.

“La economía mundial se ha transformado, los motores de crecimiento que se tenía hasta hace unos años han perdido su dinamismo. En el entorno político también se vislumbran cambios (…) Sin embargo, el buen desempeño del consumo interno, las tasas de inflación controladas y sistema financiero saludable, auguran que (lo anterior) no impacte en gran medida en desempeño del sector de telecomunicaciones para el 2017”, dijo la compañía como explicación de las proyecciones positivas para el próximo año.

Crecimiento porcentual

Las expectativas apuntan a un crecimiento de 4.0% en la industria de telecomunicaciones para 2017, mayor a la expansión de 2.0% de este año

SEGMENTO 2012 2013 2014 2015 2016* 2017*

Tv restringida 11.1 10.7 9.5 15.3 21.0 17.3

Telefonía fija -5.6 0.2 1.7 -6.5 1.3 1.1

Telefonía móvil 8.6 2.5 -0.9 2.1 -2.4 1.3

*PRONOSTICADO

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...